Fuentes de la propia policía, la UDEF, han dejado claro que el objetivo fundamental de esta tercera fase de la Operación Edu emprendida hoy y en la que se esperan cerca de un centenar de detenciones, son las empresas que organizaron falsamente los cursos de formación. También el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado que esta operación se centra en empresarios y no en la Junta de Andalucía, cuya colaboración con la justicia ha reiterado.

Fraude de empresarios
En su opinión, esta nueva fase de la Operación Edu, denominada Edu Costa, se centra "en un presunto fraude de empresarios contra la Administración" y no en la Junta, cuya colaboración "van a tener siempre" las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Justicia para que "pague quien tenga que pagar". "No vamos a entrar en consideraciones políticas; lo importante para este Gobierno es que, si una persona ha defraudado, aunque solo sea un euro de dinero público, que pague y que lo pague cuanto antes", ha apostillado.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha pronunciado este martes sobre la detención de 15 personas, por el momento, en el marco de la 'operación Edu' relacionada con la investigación de los cursos de formación en Andalucía, en la que se prevén entre 70 y 90 arrestos en los próximos días, y ha dejado claro que "a quien haya defraudado un euro a la administración pública, que lo crujan, además cuanto antes".

"Que lo crujan, se llame como se llame"
En declaraciones a los periodistas en una guardería en San Bartolomé de la Torre (Huelva), y preguntado por este asunto, ha insistido en que lo tiene "claro" y ha remarcado que a quien "haya defraudado a la administración, que lo crujan, se llame como se llame". "Lo que tiene que hacer la Junta de Andalucía, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la justicia, es colaborar para que se recupere hasta el último euro", ha enfatizado.