El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha enviado recientemente una carta al presidente de ADIF con una proposición sorprendente, dejar sin efecto el convenio firmado hace ya casi un año, el 16 de julio de 2010 y en el que se comprometía a entregar los terrenos de Las Metas a Adif para que comenzara las obras, después de que acondicionara el terreno, según informa Odiel Información. Ahora, el alcalde, con los terrenos sin ceder un año después, cambia de opinión y pretende darle la vuelta al convenio, y que sea el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias el que ejecute el conjunto de obras que corresponderían al Ayuntamiento de Huelva.

Carta del alcalde
Así, en la carta firmada por el alcalde, este asegura: “En conclusión, entendemos, que la forma más adecuada, tanto por razones técnicas, como de plazo de ejecución, sería que la totalidad de las actuaciones fueran ejecutadas por ADIF."

"Nuevo convenio"
Del mismo modo, el alcalde propone: “suscribir un nuevo convenio Urbanístico de Gestión con ADIF”, es decir, un paso atrás al ya firmado, y la constatación de la incapacidad del Ayuntamiento de Huelva para cumplir lo que ha firmando y certificando mediante carta una operación que supone un retraso más en las obras y otra traba al proyecto que de cumplirse las especificaciones firmadas podría estar ya mucho más avanzado.

Coste cero
Al fin y al cabo, lo que pretende el Ayuntamiento es que el administrador de Infraestructuras Ferroviarias es el que ejecute el conjunto de las obras que le corresponde hacer al Ayuntamiento de Huelva, dejando su coste en cero, en esta macro operación económica.

Cambio radical
Queda pues ahora, la pelota en el tejado del presidente de ADIF, Antonio González Marín, que aún no ha respondido a la misiva enviada por el alcalde y que de ser aceptada significaría un cambio radical en la gestión de las obras que ya se están realizando. En estos momentos, las obras para la llegada del AVE que afecta al tendido eléctrico, playas de vías y andenes, se encuentran ralentizadas y los principales trabajos que se están haciendo son de topografía, ante la imposibilidad de meter “maquinaria pesada en las obras hasta que no estén cedidos todos los terrenos”, según comentaron ayer fuentes de ADIF a Odiel Información.

Promesa municipal
En este sentido han apuntado a que, pese a la promesa municipal de dar una fecha a 30 de junio para dar los terrenos ocupados en estos momentos por Weickert y Martín, “nada a cambiado en la situación con respecto a fechas anteriores” por lo que los concesionarios de las obras tienen serias dificultades para avanzar en la ejecución al no contar con todos los terrenos disponibles.

Junta de Compensación
A fin de cuentas el problema sigue siendo en el fondo el mismo, sólo que ampliado a que sea ADIF el que desembolse de momento, los costes de unas obras que corresponden a la Junta de Compensación a la que también pertenece el Ayuntamiento de Huelva.

Firma del alcalde
Según el convenio que aún está en vigor, con la firma del alcalde en mano: “ADIF recibe los suelos objeto del presente convenio en pleno dominio, sin carga ni gravamen alguno y libre de edificaciones, construcciones, obras e instalaciones, así como de ocupantes, por lo que asumirá, en lo sucesivo, las facultades de administración, defensa, policía, investigación y deslinde y recuperación posesionaria correspondientes previstas en la ley Patrimonial".

Listado de obras
Entre las obras que el Ayuntamiento de Huelva pretende soltar a ADIF pese a que son de su responsabilidad, el propio alcalde, en su misiva, destaca algunas como el desvío y reposición de servicios afectados por la infraestructura ferroviaria (nuevas canalizaciones de electricidad, gas, aguas y telefonía que pasan por el lugar y que tendrán que ser reemplazadas por las obras), la demolición del viaducto de la Avenida de Cádiz, las demoliciones de edificaciones aún pendientes (tales como las de la nave de Weickert y Martín), el viario de conexión entre la plaza del Punto y los nuevos accesos a la estación y la ejecución del cerramiento perimetral.

Trampa
Todo ello pasaría ahora a manos de Fomento, si acepta la trampa planteada por el Ayuntamiento de Huelva para intentar acelerar las obras de una vez y descargar de sus arcas un dinero que no tiene en estos momentos debido a la pésima situación económica.

"Modificado de obras"
Además, con respecto al cerramiento perimetral, la ejecución de estas actuaciones “requeriría la tramitación de un modificado de obras”, admite el Ayuntamiento alargando aún más el proceso para la llegada de la Alta Velocidad hasta Huelva.

Bastantes turbulencias
Quedan pues, bastantes turbulencias aún en el proceso de la Estación de Alta Velocidad por lo que, habrá que esperar a ver cuales son los próximos pasos a dar por ADIF, de momento, fuentes de esta empresa pública mantienen la cautela y esperan a que el presidente de la entidad tome alguna determinación antes de valorar la propuesta efectuada por el alcalde de Huelva.