Ladrón de Guevara fue la primera voz del '5 a las 5', en 1976, y, al presentar aquel acto de hace ahora 36 años, en nombre de los poetas andaluces, lanzó el grito de 'Federico está vivo', que fue contestado con unos cerrados aplausos del público asistente.

Nombre original
El premio, que recupera el nombre original que a lo largo de los años se había convertido en el 'Pozo de Oro', ha sido concedido en los últimos '5 a las 5' a destacados personajes de la cultura, como son José Martín Recuerda, María Dolores Pradera, José Monleón, Pablo García Baena y Enrique Morente. También se ha distinguido a Nuria Espert, Ian Gibson, Victoria Espinosa y, el año pasado, a Claude Couffon.

Recital musical
Tras la entrega, en el Museo Casa Natal de Federico García Lorca, habrá actuación musical como cierre del homenaje a cargo de Rafael Liñán (voz y guitarra) y Miguel Medina (coreografía y recitado), que interpretarán 'Homenaje a Debussy', de Manuel de Falla, 'El café de Chinitas' y 'Anda jaleo', de García Lorca, 'Take this waltz', de Leonard Cohen (y letra de Lorca) y 'Uno, dos y tres' de Manuel Benítez Carrasco.

Exposiciones
A las 21,30 horas se inaugurará la exposición 'Gallo. Documentos recuperados. La colección de Enrique Mateos', que reúne textos inéditos recopilados por el que fuera amigo del poeta, dibujos y dedicatorias que Federico García Lorca le regaló, como un ejemplar de la primera edición de 'Impresiones y paisajes', dedicado con lápices de colores y dibujo de limones, además de los ejemplares de los dos únicos números de la revista 'Gallo' o el número de la 'Revista de Occidente', donde se publicó 'La casada infiel' con dedicatoria autógrafa de Lorca escrita a tinta sobre el poema. Los actos del día 5 finalizarán con la tradicional limonada con hierbabuena para los asistentes en el patio del Museo Casa Natal Federico García Lorca.