Debate interno y posiciones encontradas es lo que existe en IU Andalucía en cuanto a la relación con Podemos. En el seno de la coalición no ha sentado nada bien que tras meses de cortejar a la formación de Pablo Iglesias, ahora el movimiento nacido en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, responda diciendo que no quiere ningún tipo de acuerdo electoral con Izquierda Unida. Además de ello temen que Podemos le reste votos a la coalición de izquierdas. Se ha pasado de la ilusión al desencanto en pocas semanas y todo indica que el estado siguiente será el de cabreo con el movimiento de Pablo Iglesias.

Podemos y su responsabilidad histórica
El malestar con Podemos lo ha trasladado hoy el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en una entrevista en la Cadema SER. El líder de IU ha subrayado que Podemos tendrá la "responsabilidad histórica" de no haber rechazado la convergencia con su coalición para los próximos comicios electorales. Maillo piensa que con ese rechazo se anula la posibilidad de "unir fuerzas" para cambiar el país desde la izquierda transformadora.

Actitud honesta de IU en este proceso
Maíllo ha querido dejar clara la postura de "honestidad y transparencia" de IU en todo este proceso. A pesar del rechazo de Podemos IU continuará potenciando la unión con otros movimientos ya que está dotada de su "legitimidad y autosuficiencia" para ese proyecto unitario.

Podemos se situaría en la "ambigüedad"
Maíllo ha hecho hincapié en que la propuesta de convergencia de IU trasciende a cualquier organización y está vinculada a apuestas programáticas. "Si hay formaciones que han optado por otra estrategia y prefieren situarse en la ambigüedad, IULV-CA va a seguir con su hoja de ruta para cambiar los ayuntamientos y para acabar con el ciclo hegemónico del PP en las grandes ciudades".

Anguita: Ponerse en paralelo con Podemos
En la otra orilla de IU, el ex coordinador general de IU Julio Anguita parece cada día un seguidor entusiasta de Podemos. A la misma hora que Maíllo afirmaba lo anterior el "califa rojo" decía que "si Podemos ha conseguido abrir una brecha, los demás han de ponerse en paralelo" y, ha añadido que, "si hoy no es posible la confluencia, hay que crear la sintonía para que en su momento sea posible y crear la mayoría social".

Mensaje de confluencia
Anguita a través de su "Manifiesto por una Democracia Soberana" en el que entre otras cosas pide la ruptura del pacto en la Junta con el PSOE, ha mandado un mensaje de confluencia con "ciertas fuerzas políticas" que comparten el cambio. De hecho ha reconocido que la plataforma que el mismo creó, el Frente Cívico, es "la organización que más está trabajando por la unidad, pero calladamente".