A 24 horas de que, por tercera vez, la Mesa del Parlamento andaluz debata si expulsa por tránsfugas a ocho diputados de Adelante, la también parlamentaria Maribel Mora ha elevado un escrito a la institución advirtiendo de la inconstitucionalidad que supondría hacer efectiva dicha expulsión basándose en el pacto antitransfuguismo suscrito la semana pasada por once partidos, entre ellos PP y Cs, con mayoría en la Mesa.

Miembro ella también de la Mesa aunque sin voto, Mora considera que apelar a dicho pacto para justificar la expulsión sería “jurídicamente una barbaridad y claramente inconstitucional, pues se trataría de la injerencia de unas asociaciones privadas, como los partidos, en el derecho de representación de los ciudadanos, representados por las personas que han sido elegidas, no por los partidos”.

También recalca Mora, como hizo ayer la líder de los críticos Teresa Rodríguez, en que el pacto antitransfuguismo “no tiene carácter normativo y de hecho aún está en plazo de adhesiones de partidos y de posible debate de otras propuestas alternativas”. Además, su aplicación al caso andaluz sería contravenir el principio de irretroactividad, “garantizado en cualquier reforma por el principio de seguridad jurídica del artículo 9 de la Constitución”.

La parlamentaria argumenta que “no se puede calificar de transfuguismo una actuación que, cuando ocurrió, ni de lejos era incardinable en el supuesto meses más tarde”. En España, concluye, “los efectos de la retroactividad de las normas con efectos adversos está superada con la democracia y la Constitución”.