La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha tildado hoy el nuevo Gobierno autonómico de "potente, capaz y con mucho talento" y, tras destacar la incorporación de independientes como "señal" de compromiso en un momento "difícil" para la política, ha asegurado que es el Ejecutivo que "Andalucía necesita".

Calificación
"Es un gobierno potente, político, técnico, capaz, con experiencia, con juventud, con talante y mucho talento", ha subrayado Díaz en su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos.

Independientes 'de izquierda'
Previamente, la secretaria general de los socialistas andaluces comunicó a la ejecutiva regional del partido la composición de su nuevo gabinete, del que ha destacado la incorporación de independientes "de izquierda", en referencia a los rectores de las universidades de Málaga y Sevilla, Adelaida de la Calle, y Antonio Ramírez de Arellano, al frente de Educación y Economía y Conocimiento, respectivamente.

Vocación de "compromiso social"
Ha explicado que el nuevo ejecutivo tiene vocación de "compromiso social", para lo que ha hecho un "nuevo diseño" que incida en el nuevo modelo productivo que vincule la economía con el conocimiento, convencida de que la universidad es "un elemento clave".

"Potenciar" las áreas de Salud y Educación
"Tenemos que hacer un esfuerzo grande para volver a ser punteros en la investigación biomédica, ser un referente en España", ha recalcado Díaz, que ha abogado también por "potenciar" las áreas de Salud y Educación, que ahora contarán con departamentos específicos, para que "ocupen el lugar que les corresponde". Para ello, se ha comprometido a que estas áreas tengan "el respaldo presupuestario" necesario "para recuperar muchos derechos y servicios que se han quedado en el camino".

Junto a los independientes, ha agradecido la "reincorporación" de Rosa Aguilar al Gobierno andaluz, del que formó parte en el primer equipo de José Antonio Griñán.

Cambio de ciclo político en Andalucía
La líder socialista ha dicho que el 24 de mayo se confirmó que había un cambio de ciclo político en Andalucía, que se inició hace un año con los comicios europeos, a lo que ha sumado los resultados de las autonómicas del 22 de marzo, tres comicios en los que su partido ha vencido porque "han querido los andaluces", ha subrayado.

Ha vuelto a defender el adelanto de los comicios autonómicos, una decisión que cree que ha sido "buena" para Andalucía y España y que, según ella, ha hecho que su partido recupere la "centralidad política".

Gobernar para transformar
"Hemos vuelto a representar lo que somos: un partido con vocación mayoritaria que asume la responsabilidad de gobernar para transformar las cosas frente a aquellos que creen que el camino es arrasar las normas y cambiar las reglas del juego y frente a otros que pretenden utilizar la Constitución para llevarse por delante los derechos de nuestro país", ha denunciado.

Critica a Podemos y al PP
Ha agregado que su partido ha "obrado con responsabilidad" porque en ningún momento ha permitido que "nadie le arrastrara a una posición que no fuera la suya". "El PP nos pedía el intercambio de cromos, pero eso hubiese sido una falta de respeto a los vecinos de cada uno de los municipios que se hubiesen visto inmersos en un trueque, y otros (por Podemos) nos pedían que nos saliéramos del marco de la ley, pero los socialistas nunca se van a saltar una ley porque la consideren injusta", ha remarcado.

No al politiqueo
No obstante, ha asegurado que el PSOE va a buscar "siempre" el diálogo y el acuerdo, y tras recordar que no tiene mayoría absoluta, ha reiterado que van a "tender puentes desde el primer día". "Hemos llegado a un acuerdo de investidura con Ciudadanos que nos compromete, pero no vamos a estar en el politiqueo que aleja a la gente de la política", ha remachado.

"¡A por la cuarta victoria!"
Díaz ha finalizado su intervención asegurando que tres victorias electorales "no son bastante" y, tras recordar que van a venir más, en referencia a las generales, ha clamado: "¡A por la cuarta victoria!".