Mientras el runrún de adelanto electoral persiste de forma incesante en todos los cenáculos de la política andaluza, la presidenta de la Junta anunciaba ayer dos medidas de fortalecimiento del Estado del bienestar: la contratación de 1.306 profesionales sanitarios para los 1.500 centros de Atención Primaria en Andalucía, lo que supone un incremento del 5% en las plantillas, y la licitación este mismo año de 12.000 nuevas plazas en residencias de mayores tanto de estancia diurna como completas a través del concierto social.

Así lo anunció ayer Susana Díaz durante la inauguración del Centro de Participación Activa (CPA) de Aznalcázar (Sevilla), donde la presidenta recordó que el sistema de dependencia en Andalucía destina 1.200 millones cada año y ha incorporado a más de 126.000 personas en los últimos tres años, “ la comunidad que más destina a dependencia de España", subrayaba Díaz.

Para el PP, el anuncio de la licitación 12.000 nuevas plazas en residencias de mayores “es mentira”. La portavoz de Políticas Sociales del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Ana Vanesa García, exigió a Díaz que "deje a los mayores fuera del folclore electoral". García añadió que es “falso que vayan a crearse nuevas plazas, el número de plazas concertadas es el mismo".

Mientras tanto, la tardanza de la presidenta en convocar elecciones desconcierta a la oposición, que ya le exige abiertamente que las adelante, cuando hace apenas unos meses le reprochaba justamente lo contrario, que planeara adelantarlas por puro cálculo partidista.