El incendio que ha arrasado con 2.150 hectáreas en la Sierra Bermeja en Málaga ha obligado a miles de vecinos a dejar sus hogares atrás para protegerse del humo y las llamas. La tragedia natural también se traduce en la preocupación de la población malagueña.

Unos 1.000 efectivos de distintos organismos trabajan durante la jornada de este jueves en las labores de extinción, seguridad y coordinación en el incendio del paraje de La Resinera, declarado sobre las 15.04 horas y que afecta actualmente a los municipios de Pujerra, Júzcar y, sobre todo, Benahavís.

La situación ya ha ascendido al nivel 2 de alerta dentro del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. Por este motivo, y según ha estimado el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, ya han sido desalojados  entre 2.500 y 3.000 vecinos de la zona. 

Desde ElPlural.com nos hemos querido desplazar hasta el polideportivo donde los afectados han sido realojados hasta que los bomberos consigan detener la propagación del incendio. “Hoy hemos dormido en los coches, otros en hoteles, en las camillas o en caravanas”, explica una de las vecinas de Benahavís. Por su parte, otro de los ciudadanos de la misma localidad asegura que él y su familia fueron evacuados a las 21 horas de este miércoles: “Estamos preocupados por las casas, los animales y por nuestro pueblo. El incendio está como a tres o cuatro kilómetros del pueblo”, afirma.

Los cuerpos de seguridad y Protección Civil reconocen que la gente está “nerviosa” por la situación, aunque están intentando apaciguar los aires de tensión e incertidumbre con “atención psicológica”: “Hablamos con ellos para que no se sientan solos, ya que están acompañados también por los voluntarios”, asegura uno de los agentes.

“Todo el mundo está preocupado porque el año pasado hubo otro incendio de características no similares, pero que la gente piensa que es igual. Este es mucho más tranquilo”, explica otro operario en conversaciones con ElPlural.com.

Rápida respuesta para contener el fuego

La llamada de socorro no tardó en recibir una respuesta rápida y eficaz. Se han desplegado hasta 17 medios aéreos y más de 200 efectivos del Plan Infoca, además de otros 50 ayuntamientos de la zona y más de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre ellos 23 vehículos ligeros y 58 pesados.

 

Además, cabe destacar que tres bomberos han resultado heridos en las labores de extinción, estando uno de ellos en situación gran con quemaduras en el 25% de su cuerpo, según explicaron fuentes de la Junta de Andalucía.

Pausa de la campaña electoral

Este suceso de características naturales ha condicionado la campaña electoral en la que se encuentra toda la comunidad andaluza, haciendo así que muchos de los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía se deslacen a la zona para conocer de cerca el escenario de los hechos. El presidente autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla, confía en que el incendio pueda quedar “controlado” este mismo jueves sin las condiciones meteorológicas lo permite: “Ahora mismo las condiciones son óptimas y, por tanto, hay un pronóstico positivo”, ha señalado ante los medios.

Por su parte, el líder de Ciudadanos en la región, Juan Marín, ha querido ensalzar las labores de los trabajos de los cuerpos de seguridad y extinción desplazándose a la zona afectada. Una vía por la que también ha optado el socialista Juan Espadas, que ha tomado la decisión de cancelar su agenda de campaña para estar presente en Pujerra y se ha mostrado “muy preocupado” por el estado de los bomberos heridos.

El Gobierno de España también ha querido enviar su apoyo a los vecinos de Pujerra y ha depositado su confianza en las labores de extinción: "Ojalá se pueda extinguir cuanto antes y todo vuelva a la normalidad", ha esgrimido la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que ha estado acompañada del presidente Moreno Bonilla ante la prensa.