Tres bomberos forestales han resultado heridos en el incendio de Sierra Bermeja (Málaga). Uno de ellos presenta quemaduras en el 10% de su cuerpo, aunque inicialmente se apuntó a que podía ser en el 25%.

El trabajador, de Infoca, fue trasladado a la unidad de quemados del Hospital Regional de la ciudad, según detalló el todavía presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien acudía el pasado miércoles al puesto de mando avanzado desde el que se dirigen los trabajos de extinción.

El incendio se declaró a las 15.19 horas en el término municipal de Pujerra y ha afectado al paraje de La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Las altas temperaturas que se registran esta jornada, sumada al viento de terral, con rachas de 40 kilómetros/hora, dificultan el trabajo de los efectivos, que se han mantenido de madrugada. En esa línea, pasada la medianoche tenía lugar una nueva reunión de coordinación en el puesto de mandos, ubicado en Benahavís.

Los cuerpos de la UME se encuentran dentro del operativo, de manera que para sofocar el fuego se han desplazado más de 300 efectivos (220 de inicio y 150 que se unieron después), más los 50 de los ayuntamientos y las diputaciones.

Desalojo de la zona

El alcalde del municipio, José Antonio Mena, estima que las llamas han provocado el desalojo de entre 2.500 y 3.000 vecinos de la zona. El regidor indica que se ha procedido en las últimas horas a la reubicación preventiva y ordenada del casco urbano, además de las urbanizaciones de Montemayor, donde también se han desalojado a 60 personas, Benahavís Hill y Marbella Club. También se ha procedido al cierre del colegio Daidín, hasta nuevo orden.

El ayuntamiento de la localidad -en la que hay censadas alrededor de 8.000 habitantes, aunque el núcleo urbano es más reducido- ostenta diversas urbanizaciones en su término municipal que, de facto, son residencias destinadas a periodos vacacionales.