La Asociación de Bomberos Forestales de Andalucía ha informado públicamente las carencias que sufren. Acusan a la Junta de Andalucía de la carencia de medios materiales y humanos a la hora de afrontar incendios como el declarado el miércoles en Pujerra, Málaga.  También denuncian que el actual incendio que se desarrolla justo al lado del ocurrido el pasado año en la zona de Sierra Bermeja, se agrava por la situación del cuerpo con "retenes incompletos, personal sin EPI, personal sin reconocimiento médico y con muchos compañeros recién llegados por primera vez al dispositivo".

Se repite el incendio de Sierra Bermeja del pasado año

Para Movimiento Infoca- Bomberos Forestales de Andalucía “en poco menos de un año volvemos a ver como la Sierra Bermeja arde frente a una dejadez de las tareas preventivas por parte de la Junta”. Este colectivo profesional censura que la falta de mantenimiento durante los meses del invierno dificulta las tareas de extinción del incendio forestal de Pujerra. Recuerdan que recientemente, el 17 de mayo, la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, daba por iniciada la activación del Plan Infoca, alardeando de sus medios, sus Opes con letra pequeña y sus contrataciones de dudosa legalidad.

Revelan que el Infoca está trabajando en el incendio de Pujerra con “retenes incompletos, personal sin EPI y sin reconocimiento médico, con muchos compañeros recién llegados por primera vez al dispositivo y muchos cedefos a la espera de nuestros ángeles custodios, los helicópteros”. De esta manera y con estos escasos medios, entienden que no pueden realizar este trabajo, sin los medios, la formación y la capacidad necesaria y vital para afrontar estos, cada vez más virulentos y anticipados desastres por lo que no entienden la “mala gestión de la gerencia y de la administración”.

“Menos palmaditas en la espalda” y más estabilidad

Finaliza reseñando que “toda la palabrería de la anterior campaña de incendios, cae en saco roto y dirigiéndose a los responsables de la Junta de Andalucía les pide que se queden “con las medallas y menciones honoríficas y denos nuestros derechos y estabilidad para hacer nuestro trabajo sin necesidad de palmaditas en la espalda”.

"La Junta de Andalucía pretende que nos enfrentemos a estos incendios en la más absoluta precariedad. Con salarios insuficientes, contratos ilegales, EPIS de mierda y un largo etc", aclaran.

Alarma del alcalde de Pujerra

Por su parte el alcalde de Pujerra, el socialista Francisco Macías, ha declarado que “las hectáreas que no se quemaron el año pasado se van a quemar ahora” y, en esta ocasión, teme que las llamas puedan llegar hasta la propia Sierra de las Nieves.