Un joven vinculado al PP de Marbella es el presunto cabecilla del grupo que ha desarticulado la Policía Nacional por desvalijar una casa en la ciudad tras amenazar con una pistola táser, arma eléctrica que está prohibida, a sus dueños y amordazarlos. Accedió al domicilio engañándolos al hacerles creer que se iban a reunir con un comprador de vehículos de lujo, que era otro miembro de la trama. Así comienza la noticia publicada por Marbella24horas.es, veterano diario digital y de fuerte implantación en la importante ciudad costasoleña.

Estancia en el PP

Este diario, citando una información publicada este pasado martes por el rotativo 'El Mundo', señala que se trata de Gonzalo Paúl Maza Soto, un joven de 23 años, de nacionalidad ecuatoriana y que se acercó al PP de Marbella para "gozar de más contactos y legitimidad para llegar a las grandes fortunas" de Marbella. 

En el Facebook de Maza Soto, señalado por los investigadores como líder del grupo y que ha reconocido los hechos, “colgó” fotos en la que se le ve con altos cargos del Partido Popular de Marbella y especialmente con la alcaldesa de la ciudad y presidenta del PP local, Ángeles Muñoz. 

Hay imágenes en las que se les ve celebrando la victoria electoral del PP en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2019 y, también, de las generales de noviembre de ese mismo año. En estos últimos comicios, como destacan las instantáneas, Maza actuó como apoderado del Partido Popular.

El presunto cabecilla (d), junto a apoderados del PP y Ángeles Muñoz, en las generales de noviembre. (Fotos: Facebook)

Citando fuentes de la Policía, el diario El Mundo revela que Gonzalo Paúl Maza, que ha reconocido los hechos, intentó que una empresa de intermediación de su titularidad -aunque sin constituir- lograse “el apadrinamiento del Ayuntamiento de Marbella a través del vivero de empresas”. 

El supuesto cabecilla de la organización se rodeó de varios colaboradores para ejecutar su intento de robo. Este acto violento iba dirigido a un empresario de Marbella, de 80 años de edad, que pretendía vender su colección de vehículos de lujo. Para este objetivo le hizo creer que tenía un comprador, que finalmente fue otro de los miembros de la trama, y concertó entre ambos una cita, que le permitió acceder a la vivienda.

Reunión en la vivienda

Según ha informado la Policía Nacional, “en la casa estaban el empresario y su mujer, el intermediario y el presunto comprador, y autor material del robo, que en un momento de la reunión se ausentó para ir al baño y así volver con una pistola táser con la que amenazó a las víctimas y consiguió perpetrar el robo de joyas relojes y efectos de valor de la vivienda”.

Para Marbella24horas, de estas pesquisas policiales se constata el hecho de que Gonzalo Paúl Maza “ató con bridas las manos del matrimonio por orden del atacante, aunque finalmente fue este último el que amordazó a los tres con cinta americana y les vendó los ojos antes de abandonar la casa”. Cuando el ladrón abandonó la vivienda, una de las víctimas se liberó de las ataduras y contactó con un operario de la urbanización que fue quien alertó a la Policía.

En el transcurso de la llegada de la policía, el trabajador de la urbanización consiguió que el presunto autor de los hechos tirase la mochila que llevaba con los efectos robados. A continuación, huyó del lugar en un coche en el que le esperaban dos personas.

Llegada de la policía

A su llegada los agentes atendieron inmediatamente a las víctimas entregándoles la mochila recuperada que contenía joyas y una gran cantidad de relojes. También los agentes recuperaron la pistola táser, la cinta americana y una bolsa de bridas.

La policía concluye que nos encontraríamos ante un grupo “perfectamente organizado” en el que el intermediario junto a cuatro personas más se dedicaba a realizar este tipo de actividades ilícitas por lo que buscaba sujetos con un perfil de alto poder adquisitivo y así lograr sustraerles las pertenencias de valor.

Como resultado de esta operación han sido detenidos cinco varones implicados, a los que se les acusa de presuntos responsables de los delitos de robo con violencia, detención ilegal, tenencia de arma prohibida y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, que ha ordenado el ingreso en prisión de cuatro de ellos.