Ante esta situación, el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en Mijas, Nicolás Cruz, junto al secretario de Organización del PSOE-A de Mijas, José Antonio González, han comparecido esta mañana desde la jefatura dela Policía Local mijeña, para informar sobre el proceso de selección que se sigue en el municipio para cubrir seis nuevas plazas de Policía Local y una de intendente. Los socialistas sospechan que existe “un presunto plan premeditado y el intento de politización de una oposición pública para facilitar la participación a cargos de confianza y asesores, algo que abre la posibilidad a nuevos casos de enchufismo y privilegios en favor de militantes y personas próximas al Partido Popular”.

Tres cargos entre los candidatos
Según Cruz, "tras revisar los listados provisionales de admitidos a las pruebas, hemos visto que dos cargos de confianza participan en uno de los procesos, que otro asesor opta a la plaza de intendente, y que este mismo funcionario de libre designación, inicialmente es elegido por el Alcalde como presidente del tribunal en la convocatoria donde concurren esos dos cargos eventuales". "Son circunstancias que llaman la atención, y que muestran el oscurantismo y las dudas que rodean a estas convocatorias”, ha asegurado, al tiempo que ha añadido que “respetamos los motivos que han llevado estos días al asesor a renunciar a esta presidencia del tribunal de selección, hecho que confirma que esta delegación de funciones fue intencionada, controvertida y éticamente muy reprochable". Según declaraciones de González a ELPLURAL.COM, "ha sido las denuncias políticas y sindicales así como la presiones de las redes sociales, las que han hecho dimitir al presidente del tribunal".

El "preferido" del PP
Para el edil socialista, "la campaña contra el anterior Jefe de Policía, su posterior destitución, las palabras del propio regidor en pleno, donde expresó públicamente su deseo de que este funcionario asesor fuese el próximo Intendente, más la exclusión de los otros dos únicos aspirantes a esta plaza, dejando por ahora como único candidato a esta persona, reafirman nuestras sospechas sobre la obsesiva politización que el Partido Popular pretende dela Policía Local, mediante un plan premeditado y planificado desde hace tiempo".

Destitución de los cargos de confianza
Por su parte, José Antonio González ha exigido al alcalde del PP que garantice la limpieza y transparencia del proceso, así como los derechos y la igualdad de todos los opositores y opositoras y que destituya de manera inmediata a los dos cargos de confianza que optan a las pruebas de Policía Local, “al existir un evidente conflicto de intereses y una manifiesta reducción en su capacidad de dedicación al municipio”

Plan de enchufismo
Este hecho, según González, “ha dejado de manifiesto el plan de enchufismo llevado a cabo por el Partido Popular desde que alcanzaron la alcaldía, contradiciendo expresamente las propias palabras de Ángel Nozal en varios plenos, cuando aseguraba que “quienes entran conmigo, se van conmigo” en referencia a sus asesores”. “Desde el PSOE nos preguntamos que si estos asesores consiguen plazas de funcionario en la Policía Local, ¿dimitirán cuando el PP pierda las elecciones en 2015?. Asimismo, queremos transmitir tranquilidad a la ciudadanía, ya que seguiremos muy de cerca este proceso, poniendo en valor la labor fiscalizadora de un partido en la oposición y destapando cualquier hecho que pueda generar situaciones de indefensión y desigualdad a los mijeños y mijeñas”. González en declaraciones a ELPLURAL.COM ha informado que dos candidatos que no pasaron las exploraciones médicas son policía en activo, con lo que es extraño que no lo superaran. Por ello los dos agentes va a presentar alegaciones.

CSIF denuncia posible chanchullo en reconocimiento médico
También los sindicatos se han sumado a las denuncias. En concreto la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha alertado de la irregularidad del examen médico realizado a los aspirantes a la plaza de jefe de Policía Local. La prueba, que se llevó a cabo en una clínica privada de Málaga, dejó sospechosamente al cargo de confianza del alcalde como único candidato al puesto, un resultado que los otros dos aspirantes recurrieron. CSI-F denuncia la opacidad del proceso, actualmente paralizado, al tiempo que exige al Ayuntamiento de Mijas que recurra a las opciones municipales.

Opacidad
Esta central sindical recuerda que el Consistorio dispone de una mutua médica profesional, que es la que periódicamente efectúa los reconocimientos a todos los empleados municipales. Asimismo, la plantilla del Ayuntamiento cuenta también con un médico, al que, según ha podido saber este sindicato, no se le ha planteado efectuar la prueba. CSI-F subraya el escepticismo que generan los resultados de este examen, que hacen sospechar que el equipo de gobierno local ha querido saltarse los servicios médicos municipales para favorecer al cargo de confianza de Nozal.

Desconfianza en las oposiciones
Este nulo proceso, además de suponer un gasto extra, ha generado aún más desconfianza, si cabe, en la selección del máximo responsable del cuerpo de seguridad local. CSI-F denunció el pasado mes de junio el fraude del proceso selectivo, que establecía un pago previo de 350 euros  para disuadir aspirantes. Esta central sindical espera que el Ayuntamiento de Mijas rectifique, de forma que se permita acceder al puesto en condiciones de igualdad a los candidatos. CSI-F no asumirá que los intereses personales o partidistas medien en la asignación de un cargo público, que, concretamente, tiene unas retribuciones de 60.000 euros anuales.