El presidente andaluz, José Antonio Griñan, al inicio de la primera reunión tras las vacaciones de verano de Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, donde presentará su dimisión tras algo más de 15 meses de legislatura en la que el PSOE está gobernando con IU. EFE


El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado  hoy tras comunicar al Consejo de Gobierno su renuncia al cargo que toma esta decisión para propiciar un "cambio generacional" en la Junta "que sintonice mejor con la sociedad de hoy" y para "preservar" al Ejecutivo autonómico de la "erosión" que ha causado el hecho de que el debate público haya estado "monopolizado en los últimos meses de forma injusta sobre el presidente de la Junta y su relación con el caso" de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.


"Cambio en la visión de la política andaluza"
En una comparecencia pública en el Palacio de San Telmo, Griñán no ha ocultado que en su renuncia han influido también factores personales y se ha felicitado de ser relevado por una mujer, la actual consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, a la que ha animado a "producir un cambio de visión en la política andaluza que pueda generar un impulso y sintonice mejor con la sociedad de hoy" y no un mero "lavado de cara".


Cuenta atrás hacia el nuevo Gobierno
Comienza así la cuenta atrás para la constitución del nuevo Gobierno andaluz. A partir de hoy todo el ejecutivo, incluido el propio presidente José Antonio Griñán, permanece ya en funciones hasta que tome posesión de su cargo la futura presidenta Susana Díaz, algo más que seguro merced el acuerdo PSOE-IU. Será un periodo de once días  que finalizará con el relevo del gobierno al frente de la Junta el día 7 de septiembre.

Consultas con los portavoces
El presidente del Parlamento andaluz abre ahora consultas con los portavoces de los grupos políticos para designar un candidato a la Presidencia de la Junta. Este jueves el Comité Director del PSOE andaluz ratificará a Susana Díaz como candidata tras ser nombrada por la comisión ejecutiva regional.

4 y 5 de septiembre, Debate de Investidura
A la semana siguiente, el miércoles 4 y el jueves 5 de septiembre, se celebra el debate de investidura. Díaz contará con el apoyo de Izquierda Unida además del de su partido. Aunque se abstenga el diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo, como ocurrió en la investidura de Griñan, Díaz tiene asegurada la mayoría del parlamento por lo que será proclamada presidenta en ese momento.

Día 7, Susana Díaz presidenta
Al siguiente sábado, día 7, tomará posesión de su cargo y ya el lunes anunciará la composición del nuevo gobierno andaluz. Al margen de las inevitables quinielas sobre qué consejeros saldrán y cuáles no, lo que es seguro es que no estará el actual titular de Agricultura, Luis Planas, que ha anunciado su intención de dejar el ejecutivo al tiempo que José Antonio Griñán.

Los retos de Susana Díaz y el nuevo Gobierno andaluz
Aunque no será hasta mediados de septiembre cuando Andalucía conozca definitivamente el dinero que le asigna el Estado, los socios de gobierno deberán, hasta entonces, acercar sus posturas y conseguir el difícil reto de defender las políticas sociales sin descuadrar las cuentas. Una negociación en la que la nueva presidenta deberá demostrar su sintonía con los socios de gobierno y limar las diferencias que mantienen las dos fuerzas que sostienen al ejecutivo andaluz.

Desencuentros con Rajoy
Según los informativos de Canal Sur, Díaz también deberá acercar posturas Susana Díaz con el gobierno de Mariano Rajoy, porque, en lo que llevamos de legislatura, han sido mucho más frecuentes los desencuentros. 22 recursos ante el TC tienen ambas administraciones. La reforma de la Ley de Administración Local, los recortes en sanidad y educación, la tasas judiciales, la ley de costas... y así hasta nueve recursos ha interpuesto la Junta contra el gobierno central, mientras que, al contrario, hay hasta 13 procedimientos en marcha, con la ley de Antidesahucios o la subasta de medicamentos como asuntos más destacados.