Córdoba ya se prepara para la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, o Feria de Córdoba, que será este mes de mayo. La fiesta más esperada por los cordobeses, que es su "broche de oro" de cada año a su mes de festivos. Mayo arranca tras la celebración de las Cruces de Córdoba, con su festival de los Patios 2023, en el que se encuentra inmersa la capital, pero las miras ya están puestas en el evento popular más multitudinario.

La Feria de Nuestra Señora de la Salud tendrá lugar en el recinto de El Arenal y dará comienzo el sábado 20 de mayo con los tradicionales fuegos artificiales, prolongándose durante siete días, del 20 al 27 de mayo. Los operarios trabajan ya para levantar las casetas que llenarán de vida el Real, así como en la instalación que da la bienvenida y que se ha convertido en el emblema de la fiesta: su portada, inspirada en la Mezquita.

Casetas, puestos y cacharritos

Según ha comunicado el Ayuntamiento de Córdoba, este año la feria contará con más de 180 puestos, entre los que estarán los tradicionales de comida como patata asada, churrerías o hamburgueserías, y de juegos como galerías de tiro o tómbolas. Por otro lado, se estima que habrá unos 45 cacharritos, entre los que se encontrarán los más clásicos como El Látigo, el Ratón Vacilón, el Super Kanguro o Los Rápidos, entre muchos otros.

Desde el Consistorio también se ha publicado el listado provisional de solicitudes de casetas. Se han recibido un total de 93 peticiones, de las cuales han sido aceptadas 86, una menos que el pasado año.

Así es la portada de la feria

El imponente pórtico es la seña de identidad de la Feria de Córdoba y para esta edición se seguirá manteniendo su diseño inspirado en la Mezquita-Catedral de la ciudad. La empresa Ximénez Group, con el contrato prorrogado hasta este año, es la encargada del montaje. Ya se le está dando forma a la portada, que tendrá una altura de 45 metros (equivalente a un edificio de 15 plantas) y una longitud de 73 metros.

El cuerpo central es cuadrado de 13,5 por 13,5 metros desde el que nacen 12 columnas acabadas con capiteles sobre las que se instalará una réplica de la torre de la aljama. De forma simétrica a este área central, hay dos grandes puertas y una serie de arcadas que conforman un soportal. Sobre las columnas se colocarán una serie de arcos polibulados entrelazados con otros de herradura que son similares a los de la capilla de Villaviciosa de la Mezquita.

El Ayuntamiento aún no ha informado si este año incorporará alguna novedad. El pasado 2022 estuvo alumbrado completamente de luces LED con un total de 60.000 puntos.

La portada de la Feria de Córdoba ha ido evolucionando con los años. En 1994 se pudo disfrutar por primera vez del diseño de la Mezquita-Catedral, nada más mudarse la celebración al recinto real del Arenal. Cuatro años después se reprodujo la puerta de Alhaken II y la imagen de la torre aparecería por primera vez en 2002.

En 2005, se ganó el título de 'la más grande de España', con una longitud de 140 metros y más de 110.000 puntos de luz: un atrio alargado a ambos lados de su estructura central que recordaba al Patio de los Naranjos y por el que podían transitar. No obstante, con la crisis de 2008, el pórtico redujo su tamaño y se quedó en los 70 actuales con el diseño que se mantiene hasta día de hoy.

Mayor previsión de lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la última semana de mayo, fecha en la que se celebrará la Feria de Nuestra Señora de la Salud, llueva por encima de la media. El delegado territorial de la Aemet para Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, asegura que, pese a que las probabilidades señalan que el mes será más cálido y seco de lo normal, "la primera, la segunda y la tercera semana se esperan precipitaciones por debajo de la media y dicen los pronósticos que es probable que la cuarta semana llueva por encima de lo normal".

Concretamente, la cantidad de lluvia habitual para un mes de mayo recogida en la estación meteorológica del Aeropuerto de Córdoba son unos 40 litros y la media semanal, por tanto, se sitúa en unos 10 litros. Pese a lo que se espera, el delegado de la Aemet en Andalucía lamenta la falta de precipitaciones, que ha convertido al pasado mes de abril en el más seco y cálido de la historia (desde 1961) en Córdoba. "No creo que con las precipitaciones de mayo se solucione el problema, ni muchísimo menos. Ni con las de comienzo del otoño. Con uno o dos meses de lluvia no se van a llenar los pantanos ni la tierra de agua, ni los acuíferos", admite.