Las fiestas de San Isidro están a punto de arrancar en Madrid, una cita que ni los madrileños ni españoles de otros puntos del país se pierden. La política tampoco es ajena a estas celebraciones y, teniendo en cuenta el inminente encuentro en la pradera dentro de unos días, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ya ha empezado a calentar motores.

Este viernes ha tenido lugar la presentación oficial del programa, el cual se comprenderá en los días 12 hasta el 15 de mayo. El acto se ha celebrado en la mítica pradera a la que han asistido las principales autoridades de Cibeles entre ellas, además del edil, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

Ambos dirigentes del PP se han sumado con aires festivos a bailar el tradicional chotis del Atleti junto con la Federación de Grupos Tradicionales de Madrid.

Claves del programa de San Isidro 2023

La programación oficial de San Isidro 2023 incluye, como cada año, multitud de conciertos gratuitos en el espacio natural de la capital con un gran repertorio de artistas reconocidos a nivel nacional, tales como Carolina Durante, Belén Aguilera, Califato ¾ o Cariño, entre otros muchos más.

En la misma medida, esta festividad ya se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad y que se distribuye en varios puntos clave: la Plaza Mayor, el parque de Las Vistillas, la pradera de San Isidro, Matadero Madrid o el parque de El Retiro. Es así como los asistentes podrán disfrutar de las rosquillas tontas y listas (el dulce tradicional de estas fiestas) y de bailar, al igual que el alcalde, el tradicional chotis.

Almeida invitará a ministros del Gobierno

Con el telón de fondo del choque entre la Comunidad de Madrid y Moncloa por el acto oficial del Dos de Mayo, en el que al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, no se le permitió subir a la tribuna con el resto de autoridades, ahora, Martínez-Almeida, ha invitado a ministros a que acudan a los encuentros de San Isidro.

Así lo dio a conocer este miércoles, afirmando que invitará a miembros del Gobierno de coalición para que tengan representación el 15 de mayo en el acto institucional que tendrá lugar en el Palacio de Cibeles. "Seguiremos exactamente los mismos criterios protocolarios que hemos seguido a lo largo de los últimos años y por tanto vamos a invitar a miembros del Gobierno de España. No sé decir exactamente el número, son tantos que también es difícil que pueda invitar a los 22 (ministros) porque con todo el Gobierno casi ocupamos todo el Palacio de Cibeles, pero sí vamos a invitar a miembros del Gobierno de España, a ministros", sostuvo ante los medios de comunicación.

No obstante, matizó que, según recuerda, “nunca han acudido a un acto de San Isidro y, por tanto, nunca se ha contado con su participación” en los mismos. De esta manera, dejó caer que la ministra que podría aparecer en tal evento debería ser Isabel Rodríguez, responsable de Política Territorial, “competente por razón de la materia de los ayuntamientos y entidades locales”.

Cabe recordar que, en lo relativo a lo que sucedió el pasado Dos de Mayo, Almeida calificó de “numerito” de “autoinvitado” lo sucedido con Bolaños mientras que, a la contra, tildó de “comportamiento impecable” la postura de la ministra de Defensa, Margarita Robles.