Francisco Conejo pertenece a esa generación de jóvenes socialistas  -ya no tanto- que han protagonizado la renovación del PSOE-A. La experiencia que desde la organización en Málaga había acumulado en materia de información, nuevas tecnologías, demoscopia y redes sociales, hizo que Griñán lo reclamase para hacerse cargo de la comunicación regional de su partido. Con el corazón dividido entre Andalucía y su ámbito más directo, Málaga, y con un billete de AVE siempre en el bolsillo para cubrir ese trayecto habitualmente, Conejo se esfuerza por enviar el mensaje al electorado progresista andaluz de que hay que movilizarse pues el 22-M están en juego muchos e importantes logros sociales en los municipios andaluces. Y también piensa, en clave ya local,  que otra Málaga es posible. ElPlural.com lo ha entrevistado hoy

No parecen que hayan sido los mejores momentos para hacerse cargo de la política de Comunicación del PSOE de Andalucía ¿No?

Todo lo contrario. En los tiempos difíciles es cuando los socialistas nos crecemos. En estos tiempos de crisis, una crisis economónica de origen internacional que ha generado un gran desencanto político en la ciudadanía, y ante la actitud radicalizada de la derecha en España y en Andalucía, se hace fundamental el papel de la comunicación. Es el momento de explicar adecuadamente las reformas que han adoptado los gobiernos socialistas, tanto en el Gobierno de España como la Junta de Andalucía, para frenar los efectos de la crisis; de exponer las diferencias entre esas reformas impulsadas por gobiernos progresistas y las que hubiera tomado los gobiernos conservadores de Rajoy y Arenas. Hay que explicar los recortes sociales que hubieran adoptado o la privatización que hubieran llevado a cabo en pilares básicos como la educación o la sanidad.

¿En qué ha cambiado o en qué continúa la labor en esa secretaría regional que se considera la cuarta del escalafón socialista?

El trabajo se ha centrado principalmente en informar tanto a ciudadanos como a militantes y simpatizantes de nuestras políticas y de nuestros posicionamientos sobre los temas que interesan y preocupan a la ciudadanía. Sobre todo hemos garantizado que la Secretaría de Comunicación utilice todos los medios a su alcance para desarrollar esta tarea: desde los más tradicionales hasta las nuevas teconologías, con un portal en Internet renovado (www.psoeandalucia.com) y un mayor protagonismo de las redes sociales  (Facebook, Twitter, etc.).

Hemos trasladado la filosofía a todo el partido de que la comunicación es un compromiso con la sociedad. Comunicar es explicar nuestro trabajo, nuestras ideas y valores. Comunicar es acercarnos todos los días a los problemas de la ciudadanía, aportando soluciones viables y realistas. Hemos defendido que en tiempos difíciles hay que dar la cara. Los ciudadanos valoran que demos la cara en estos momentos, que expliquemos las medidas que hemos adoptado y la situación en la que nos encontramos. Por eso hemos convertido la comunicación en una de las apuestas del PSOE de Andalucía.

Tertulias de extrema derecha, reinvención de la historia, encuestas cocinadas, periodistas entregadísimos al servicio de un hipotético cambio político… ¿Cómo analiza esta situación?

Como siempre, la derecha utiliza todo lo que está a su alcance para conseguir el poder. La derecha andaluza y española se ha radicalizado en estos últimos años. No tiene escrúpulos para conseguir su objetivo de derrocar a los gobiernos socialistas al precio que sea. Este país y Andalucía se merecen una derecha civilizada y de centro, no una derecha cada día más radical y prácticamente sin principios. La política no se puede hacer desde la destrucción como pretende el PP.

Y en Málaga ¿María Gámez será alcaldesa? Le afectará un supuesto voto de castigo por la crisis económica? ¿Hay desmovilización electoral?

María Gámez es aire fresco. Representa un proyecto moderno para la Málaga del siglo XXI. Málaga necesita una alcaldesa como ella y no un alcalde del siglo XIX, como tenemos actualmente. María supone un proyecto nuevo frente a lo antiguo y viejo. Málaga ha perdido muchas oportunidades en estos dieciséis años de gobierno del PP en comparación con otras ciudades españolas. Hace falta un gobierno valiente y emprendedor, un gobierno con ganas de trabajar, un gobierno que devuelva a Málaga la confianza, en definitiva, un gobierno  que lidere un proyecto de futuro. María Gámez representa ese proyecto transformador que quiere una Málaga verde, culta y rica, que garantice oportunidades para toda la ciudadanía y abandere una ciudad que tenga peso en el panorama nacional e internacional.

Estoy convencido que los malagueños van a votar pensando en lo mejor para Málaga. El 22-M no se trata de arreglar el mundo, toca arreglar Málaga. Y eso lo saben los ciudadanos porque nuestra ciudad necesita un cambio. No puede seguir perdiendo más oportunidades.

Siguiendo las notas de prensa, críticas y denuncias continuadas del PSOE de Málaga, parecería que ese Ayuntamiento es un caos, una fuente de conflicto e irregularidades… una ruina. ¿Es así realmente o es obligación de la oposición trasladar esa imagen tan nefasta?

Nos gustaría decir que el gobierno del PP de Málaga ha trabajado bien estos años pero la realidad es otra. Este mandato municipal se ha caracterizado por los escándalos permanentes en la gestión municipal. Ha tenido que dimitir un concejal por dar contratos a un cuñado, el concejal de Urbanismo se ha visto envuelto en diferentes polémicas que han terminado en una investigación judicial por supuesto cohecho, la cúpula directiva del recién inaugurado Museo Thyssen dimitió cuando no llevaba ni un mes, los medios de comunicación han destapado numerosas irregularidades en contratos adjudicados por la concejala Teresa Porras, miembros del Partido Popular han recibido contratos a dedo del Ayuntamiento, numerosos parques infantiles se han adjudicado a una dirigente local del PP de Campanillas, el alcalde ha justificado que sus cargos de confianza ganen más de 100.000 euros al año por una cuestión de humanidad o que varios familiares del alcalde estaban contratados a través de un convenio que pagaba el ayuntamiento a la Universidad. En fin, hemos descubierto que la gestión del PP en Málaga se basa en el despilfarro y el amiguismo. Gobiernan para favorecer a los suyos y no garantizan el interés general en la gestión del Ayuntamiento.

El PP de Málaga se queja de la escasa colaboración de los gobiernos socialistas por ser Málaga un ayuntamiento gestionada por ellos ¿Qué hay de cierto en ello?


El PP y su alcalde practican la máxima de echarle la culpa a otros para esconder su incapacidad para gestionar la ciudad. Nosotros entendemos que las administraciones deben cooperar, colaborar y no enfrentarse. De cada confrontación quien pierde es la ciudad y los ciudadanos. Málaga necesita un gobierno y una alcaldesa como María Gámez, que sea exigente pero que a través del diálogo busque entendimiento con otras administraciones para conseguir las inversiones que Málaga necesita.

De todas formas, quiero destacar que los proyectos más importantes de Málaga han venido y vienen de la mano de los gobiernos socialistas. El AVE, la segunda ronda, el aeropuerto, la estación de cruceros, el Palmeral de la Sorpresa, el Museo Picasso, el metro, el Museo de Bellas Artes en la Aduana...Son realidades gracias al impulso e inversión del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, ambos socialistas.

Como número dos del PSOE malagueño debe manejar encuestas internas que obviamente no nos va a revelar ¿Podría decirnos como cree que quedará el mapa provincial tras el 22-M?

Estamos convencidos de que los malagueños van a seguir confiando en nosotros el 22 de mayo. En las últimas elecciones celebradas, las europeas, fuimos el partido más votado en la provincia. En esta ocasión presentamos muchas caras nuevas, candidatos y candidatas ilusionados y comprometidos con sus pueblos y ciudades. Somos el partido que representa la igualdad de oportunidades; defendemos que los ciudadanos tengan el mismo trato vivan donde vivan (en el centro de nuestros pueblos y ciudades o en la periferia); somos garantes del estado del bienestar al situar como una prioridad la educación, la sanidad, las pensiones y la Ley de Dependencia; apostamos por municipios productivos, es decir, generadores de empleo, y por la diversificación económica, y queremos municipios habitables, con zonas verdes, menos contaminación y empleo verde.

En estas elecciones tenemos que movilizar al electorado progresista. Nuestro objetivo electoral es convertir la indecisión en movilización. Depende de los votantes progresistas que prime un modelo frente a otro. Hay razones para la movilización progresista: defender el estado del bienestar; mantener las políticas de convergencia entre pueblos grandes y pequeños; la inversión social. La izquierda tiene motivos en estas elecciones para usar su voto como defensa de todo cuanto hemos logrado en los últimos años en nuestros pueblos y ciudades. Está en juego el Estado del Bienestar en nuestros pueblos y ciudades.

Y por último. Desde su partido se afirma que “Gürtel” acecha al PP andaluz. Las últimas noticias, la investigación de Hacienda, etc… ¿son preocupantes? ¿Dónde terminará toda esta ola de acusaciones? ¿Gürtel y la trama tienen mas recorrido en torno a Javier Arenas?

Nos gustaría que el PP explicara a los españoles y a los andaluces lo sucedido en el caso Gürtel. Cada día nos enteramos de un nuevo episodio de la trama de corrupción más importante investigada en la historia de nuestro país y el PP sigue callado y amparando a imputados como Camps. Ahora hemos conocido que Arenas presuntamente jugaba un papel fundamental en la financiación del PP y mantenía una relación epistolar con “El Bigotes”. Parece ser que cuando Bárcenas decía que Arenas estaba dentro de la mesa camilla en la que se tomaban las decisiones de Gürtel no hablaba gratuitamente. Al parecer, Arenas no solo trajinó sino que medió para que la trama Gürtel tuviese el trato que presuntamente tuvo en el seno del PP.