La masacre de la carretera Málaga-Almería, más conocida como la Desbandá, puede ser considerada, junto a la “Matanza de Badajoz” como el episodio más sanguinario provocado por el bando franquista durante la Guerra Civil. Este cruel ataque a civiles por parte de los sublevados comenzó el 8 de febrero de 1937, tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas en una operación coordinada por el genocida General Queipo de Llano. Una multitud de refugiados que abarrotaban la carretera huyendo hacia la Almería controlada por el Ejército leal a la República, fue atacada por mar y aire causando la muerte a entre 3.000 y 5.000 civiles y él éxodo de 150.000 a 250.000 personas muchas de estas ancianos, niños y familias enteras.

84 aniversario


Un 7 de febrero de 1937, hoy se cumplen 84 años, miles de personas salieron de Málaga hacia Almería por la carretera del litoral huyendo de la represión del ejército de Franco. Este éxodo fue protagonizado por familias enteras, mujeres, ancianos y niños, que agotados, famélicos y extenuados emprendieron el tortuoso viaje desde Málaga y Almería. Una huida masiva, un "viaje a ninguna parte" plagado de sangre, frío y hambre al que se le dio el nombre de la "Desbandá". Muchos en este trayecto fallecieron de hambre, frío, agotamiento, a cañonazos o ametrallados. 150.000 personas (algunos llegan a calcular hasta 300.000) sufrieron el rigor del camino y más de 5.000 personas murieron, asesinadas, en ese negro y tétrico periplo. 

Carretera de Málaga-Almería

El sanguinario Queipo de Llano dirigiendo desde un barco


Fueron masacrados desde el aire por aviones alemanes e italianos mientras en un sandwich criminal, las tropas nacionales fascistas los acosaban bombardeándoles desde el mar. Un angustioso viaje realizado por la carretera que une las dos provincias por la costa y al que personas de otros pueblos del trayecto se unían en su huida por la pervivencia. El sanguinario personaje general Queipo de Llano, dirigía las operaciones desde un barco

Este holocausto fascista fue silenciado e incluso ocultado durante muchos años en Málaga. Incluso para los herederos de Franco era un episodio vergonzante por su sanguinaria. Como fue de cruel que incluso estos lo ocultaban y se ruborizaban. Otros, los herederos de la república y la izquierda callaron por miedo y otros por temor a que se entendiese la huida como una cobardía de los republicanos y el papel jugado por un supuesto abandono de Gobierno del Frente Popular con respecto a Málaga.

Recuerdo anual tras el silencio de años

Tras muchos años de silencio en Málaga en febrero de 2005 se inauguró un memorial en Torre del Mar en recuerdo de las víctimas de la masacre, con la asistencia de algunos de los supervivientes del éxodo. Desde entonces, cada 7 de febrero se realiza allí una ofrenda floral que, desde 2007, coincide también con la llegada de una Marcha-Homenaje a las Víctimas de la Carretera de Málaga-Almería. Se realiza anualmente un homenaje en el Peñón del Cuervo, a pocos kilómetros de la capital, un escenario que acoge un emotivo acto en recuerdo de la 'La Desbandá,

Actos organizados por la Asociación sociocultural (ASC) La Desbandá y el Club Senderista La Desbandá, este año y ante la situación de pandemia, agravada por la tercera ola que concurre, se ha visto obligada a suspenderlos, entre estos la 5ª Marcha integral de la Desbandá.

Esta asociación ha manifestado que “Con tristeza tenemos que abandonar todo el trabajo realizado de organización para el desarrollo de la Marcha. No obstante seguimos trabajando para que nuestro homenaje a las miles de víctimas de la carretera de la muerte, no quede un año sin recordar, sin conmemorar, sin olvidar”.

Continua el comunicado que “Hoy deberíamos estar andando por la carretera de la muerte, haciendo memoria y homenaje a las víctimas del mayor genocidio ocurrido en nuestro país, han sido  cuatro años recorriendo la carretera, cada vez con mayor participación y con más fuerza para continuar trabajando por los objetivos que nos propusimos desde el primer momento y a pesar de las circunstancias por las que atravesamos, no queremos quedarnos quietos y hoy empezamos a caminar de forma virtual para seguir siendo referentes del homenaje a las mujeres, ancianos y niños, víctimas de la Desbandá”.

Actos de la Marcha virtual


Como sustitución a los habituales actos presenciales se ha programado la Marcha virtual del 7 de Febrero al 14 de Febrero, con estos horarios:
Mañana: 10 a 12: *Videos de hitos de memoria de a Desbandá, Testimonios de supervivientes grabados. Sesiones de 30-45 minutos.
Tarde: de 16 a 18: * Crónicas de Manolo García, con apoyo de vídeos de compañeros de la Desbandá. Sesiones de 30-45 minutos.
Noche: de 19 a 8,30: Documentales y charlas debate/los días 7/12 y 14 de febrero.
Otros documentales el resto de días.

El objetivo de esta Marcha virtual es el de no dejar un año sin recordar la Desbandá y continuar dando a conocer y difundir a la población andaluza, española y mundial la masacre  cometida en febrero del 37 a las más de 190.000 personas, mujeres, ancianos/as y niños/as indefensas que huían del terror fascista.

Primer Congreso Internacional de la Desbandá


Además de la Marcha, la asociación se encuentra ya inmersa en la preparación del  Primer Congreso Internacional de la Desbandá así como en la elaboración del sendero digital de la Desbandá.

La Asociación sociocultural (ASC) La Desbandá y el Club Senderista La Desbandá han querido agradecer el apoyo a todas las instituciones, entidades y organizaciones colaboradoras así como a todas las personas que se inscribieron para realizar la marcha.

Finalmente hacen un llamamiento para que se les acompañe desde sus redes sociales en esta 5ª Marcha Integral la Desbandá.