En los oblongos pasillos del Alfonso XIII puede verse en cualquier esquina el fantasma de Gustav Mahler, la vieja Europa que no se deja morir sentada en tresillos viendo pasar el tiempo. Ancianos ricos que fueron bellos invaden una Sevilla colmada de guiris, cada día más parecida a la postal de sí misma.

En esos sitios exclusivos es fácil reconocer a dos sociólogos/politólogos: primero porque desentonan con esa elegancia cargada de aire dulzón que respiran y, sobre todo,  porque se quejan con visibles aspavientos del “leñazo” que les acaban de endilgar con la factura de los cafés.

La cosa es que hay morbo cargado de cis y de políticos revoloteando por la capital de Andalucía en busca de incautos que todavía no hayan bloqueado su voto. La solemnización de los nuevos amores entre Sánchez y Susana provoca que uno de ellos, que se conoce el paño por delante y por detrás, mueva el bigotito y sonría ladinamente: nunca se necesitaron tanto; nunca tuvo mejor retrato un matrimonio de conveniencia.

Antes de entrar en harinas hay una previa de cronopios: lo de Verstrynge y el rubujito se lleva el premio de tonto con balcones a la calle; acabará en Vox, de donde sus genes proceden. La prisión de Rodrigo Rato señala a Aznar y al gamberrismo dialéctico de Casado, que pisan (el cuello de la gente) como si robar fuera cosa de otros. Y a nadie la gustaría, repito, a nadie, estar en Cádiz y ser alcalde o ser la compañera sentimental del alcalde y a la misma vez (Lopera forever) ser la dueña intelectual del anticapitalismo innegociable. A veces la puta vida real viene con esas contradicciones como montañas y uno no sabe si dejar que la ideología se tome unas vacaciones en la isla de Tomás Moro.

Bueno, a lo que vamos, dije yo, que se me notaban mucho las urgencias. ¿Cómo está lo de Huanma?

-Lo de Huanma está que el hombre se daría con un canto en los dientes si sus resultados se aproximan a los de hace cuatro años y bajando.

-¿Y habrá sorpasso de Ciudadanos?

-Creemos que no, pero esa tendencia sigue su ritmo y le van a andar cerquita. En ningún caso, como les gusta decir en sus corrillos, sumarían con el PP para los cincuenta y cinco.

-¿Y lo de la sultana?

-Entre el treinta y cinco y el treinta y siete, si no hay grandes sobresaltos en las próximas semana, que estamos con mucha volatilidad y atmósfera cargada.

-¿Y lo de Tezanos es o no es lo que parece?

-Depende. En muchos medios le crujen porque el cis mensual está dejando sin mercado al negocio de las empresas de encuestas, casi todas de derechas;  se los llevan los demonios y por ahí se les oye ladrar.

-¿Y los resultados están o no cocinados?

-El caso es que no están cocinados pero el cambio metodológico y temporal es el que admite enfoques. Yo no diría que estos cis están manipulados pero tampoco que esos resultados no sean en parte cuestionables.

--¿?

-Lo que está claro es que Tezanos está haciendo muy bien su trabajo, no sé si me explico.

Y me volví con mis perplejidades y mi cis a cuestas, mientras los guiris seguían desfilando con la sonrisa embalsamada. Estos tíos son sabios, sí. No se equivocan nunca, sí. Se la cogen con papel de fumar, sí. No me importó mucho que les clavaran con los cafés, la verdad.