Como de irresponsabilidad política se puede calificar el hecho, conocido ahora, de que la mayoría de los diputados provinciales del PP de Granada, seis en total, más los trabajadores y asesores, haya estado confinados durante 14 días en sus domicilios, tras dar positivo de la Covid-19 el secretario del grupo popular en la Diputación,

Callaron el confinamiento de los diputados

Según revela el digital El Independiente de Granada -basándose en informaciones de “fuentes oficiales del PP”- el grupo de diputados y asesores por miedo a estar contagiados del virus pandémico, decidió aislarse "preventivamente" por responsabilidad al aunque sin comunicarlo públicamente, a diferencia de otros confinamientos de políticos que sí lo revelaron. Una información pública que los expertos y sanitarios consideran necesaria para ser conocida por otras personas que hubieran estado en contacto con este grupo de personas.

Solo 2 de los 8 diputados no se confinaron al no haber tenido contacto


Ello ha generado un importante vacío en la gestión y falta de presencia en la vida política provincial ya que solo 2 de los 8 diputados que no mantuvieron contacto con el asesor contagiado y que, por tanto, no se confinaron, siguieron trabajando asistiendo a comisiones con el objeto de que el Partido Popular no estuviera ausente en la actividad de la Diputación. Lo grave es que no informaron de la causa real de la incomparecencia de sus compañeros diputados. 

La causa del confinamiento se ha debido al positivo que dio el día 15 uno de los asesores del grupo provincial del PP en la Diputación.
Según este diario granadino “Ninguno de los diputados provinciales ni otros trabajadores de sus oficinas ha resultado contagiado por coronavirus. Tampoco los alcaldes y otros políticos del mismo partido que durante los días previos tuvieron relación con el joven enfermo”.

Un asesor contagiado y reuniones


Toda esta compleja situación originada se debió probablemente al contagio del asesor y secretario del grupo durante los días 4 y 5 de julio. En esos días este asesor estuvo en una de fin de semana en una casa rural. Tras sentir el día 8 los síntomas propios del Covid-19, este se realizó la prueba en una clínica privada de la ciudad de la Alhambra aunque el resultado inicial fue negativo. Al proseguir la sintomatología, solicitó cita de PCR en la sanidad pública, según otras fuentes. Cinco días después le dieron la cita, en la mañana del día 13 de julio. Es destacable el hecho de que esa misma mañana, el asesor contagiado asistió a la reunión del grupo de diputados provinciales del PP sin comentar “absolutamente nada de los síntomas que padecía desde unos días atrás”. La reunión fue amplia ya que participaron siete de los ocho diputados provinciales del PP (excepto el perteneciente a la demarcación de Loja), además de otros asesores. 

 La causa del confinamiento y falta de presencia en la vida política provincial ha sido por culpa del positivo Covid-19 que dio el día 15 uno de los asesores del grupo provincial del PP en la Diputación

El mismo día 13 por la mañana, el asesor se ausentó de Diputación para hacerse la PCR. Ahora si fue acertada y dio positivo en la prueba aunque le fue confirmado dos días más tarde. Fue entonces cuando causó baja por el contagio.

Inactividad absoluta en Diputación durante medio mes


Tras este hecho, de manera inmediata, todos los diputados y asesores del PP fueron sometidos a pruebas PCR y confinados en sus respectivos domicilios para las dos semanas siguientes. Según parece ninguno de ellos ha dado positivo por Covid aunque su inactividad en Diputación ha sido absoluta en las dos últimas semanas. Según narra este medio granadino, dos diputados del PP se han mostrado “profundamente disgustados por el comportamiento infantil del asesor contagiado”.

Reuniones amplias con alcaldes, diputados y delegados de la Junta


El caso pudo agravarse y alcanzar categoría de probable foco de contagio pues el mismo día 13 de julio por la tarde, la mayoría de diputados provinciales y varios delegados más de la Junta en Granada mantuvieron una reunión con alcaldes del área metropolitana en el Ayuntamiento de Las Gabias.