La amenaza de Vox de retirar su apoyo al Gobierno andaluz si se atreve a acoger uno solo de los menores no acompañados (menas) llegados a Ceuta ha surtido efecto. La consejera Rocío Ruiz se había ofrecido inicialmente a admitirlos sin poner condiciones para ello, por lo cual Vox pidió su dimisión inmediata; después, Ruiz matizaba su solidaridad: “Andalucía no puede acoger más niños, ya tenemos 3.000”.

La modulación del discurso de Ruiz no va, en todo caso, a poner de su lado a la formación de extrema derecha, que con la de ayer ya suman ocho las veces que ha pedido su destitución, según recordó ayer la propia consejera, a quien, casi desde el arranque mismo de la legislatura, los ultras siempre han querido fuera del Gobierno autonómico.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, dio a primera hora de la mañana una rueda de prensa en la que, además de pedir la dimisión de Ruiz, desplegó un discurso fuertemente xenófobo contra los menas.

En la cuenta de Twitter, el partido subía un corte de vídeo de Ruiz a favor de la acogida a los menores y lo acompañaba de este comentario: “Que toda Andalucía lo sepa. ¡Hay una consejera del Gobierno de Moreno que espera la llegada de los menas que han invadido Ceuta! Desde Vox Andalucía se lo dejamos claro: que dimita y los espere en su casa”.

Quien, desde Cs, hizo el discurso más duro contra el órdago de Vox fue Sergio Romero, aunque el partido ultra no suele molestarse en replicar al portavoz parlamentario naranja: "Vox –dijo– no representa a todos los andaluces, Vox no manda en Andalucía, si tenemos que atender a menas los vamos a atender. No vamos a dimitir por cumplir la ley".

Antes de la reunión de ayer entre el Gobierno y las comunidades autónomas para estudiar la situación de los menores extranjeros llegados a Ceuta que, la consejera declaraba: "Andalucía no puede acoger a más niños, es que nosotros ya tenemos 3.000 niños. Yo me imagino que para que haya equidad lo que tendrá que haber es un reparto con el resto de las comunidades autónomas que no tienen el problema de la inmigración infantil como tenemos en Andalucía".

Ruiz ha dicho que quiere "la capacidad que tiene el resto de las comunidades", ya que la de Andalucía "está ya bastante saturada" y, aunque tienen plazas, "por supuesto, reservadas siempre porque las pateras llegan en cualquier momento", ahora se ha precipitado el flujo.

"En verano suele haber también muchísimas más llegadas, pero llega un momento en que no vamos a poder", ha lamentado, por lo que espera "que la solidaridad y la equidad se vea reflejado en la reunión de hoy y que aporten soluciones y entiendan también el problema de Andalucía".

Ha subrayado que "no hay que confundir lo que es una crisis de ese tipo", la llegada de pateras en mayor o menor medida, "con situaciones de emergencia social que se está viviendo", donde "todas las comunidades autónomas tendremos que hacer un frente común y apoyar en este caso a Ceuta y Melilla, que son españolas", informa Europa Press.

También ha criticado que esta es "una crisis que se venía anunciando desde hace muchísimo tiempo y reclamando desde Andalucía", y que cuando llegaron el PP y Ciudadanos a la Junta se encontraron con que "cortaron absolutamente todas las subvenciones para atender a menores inmigrantes" y la atención realizada ha sido "a pulmón", con el presupuesto de Andalucía.

Así pues, advirtieron al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que tenían que tener una política migratoria de atención en los países de origen, de colaboración, de política exterior, de políticas diplomáticas con Marruecos y el resto de países, y "no lo han hecho".

"Al final, es consecuencia de una dejadez, de mirar hacia otro lado y lo reclamamos tanto al Gobierno de la nación como a la Unión Europea porque nos hemos encontrado en Andalucía solos, solos ante una presión migratoria, sobre todo en el caso de los menores, y sin presupuesto y sin ninguna atención cuando Andalucía es la frontera sur de Europa", ha concluido.