A los dos meses de ostentar su primer cargo como concejal de Juventud del Ayuntamiento de Granada, el popular Fernando Parra atraviesa su primera crisis. Oposición y sindicatos piden su dimisión, su alcaldesa se desmarca de sus declaraciones y entidades civiles apuntan a una posible causa penal por delitos de odio y racismo.

El motivo son unos tuits en redes sociales en las que Fernando Parra quiso contar su experiencia vivida durante las elecciones. El tono era más propio de una charla de barra de bar que las expresiones públicas de un cargo electo. Los tuits fueron borrados por el concejal, pero a través de la prensa local han salido a la luz.

Parra explica la “surrealista” realidad de la zona norte de Granada, donde en la mesa electoral había “analfabetos” escoltados por apoderados con “la típica pinta de cacique socialista que iba diciendo a la gente lo que tenía que votar”. También explica que los votantes, que eran en un 95% de etnia gitana decían al entrar: "hay que votar al pezooee que nos quitan las pagas los del pepeee".  Se desconoce el muestreo estadístico de cuántos ciudadanos eran realmente gitanos, o analfabetos, o decían “pezooee”.

En cualquier caso, Parra describió aquello que más le llamó la atención. “Ya os podéis imaginar el nivel que había allí”, continua el edil, describiendo para reflexionar sobre el socialismo y la pobreza: “al PSOE le interesa que haya pobreza y analfabetismo porque es de esto de lo que se nutre electoralmente, por eso promueven el subvencionismo".

Estas declaraciones han sido ampliamente descalificadas y tildadas de clasistas, xenófobas o racistas. “No es una cuestión política, es de responsabilidad como cargo público que no concibe la igualdad entre personas”, dice el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández a El Plural. “Sus declaraciones rozan el delito de odio y el racismo, y hacen muchísimo daño a la convivencia en una ciudad tan gitana y multirracial como Granada”.

Tras el pertinente borrado del ya célebre hilo, Parra ha pedido perdón: “Buenos días, quería antes que nada pedir disculpas por unos desafortunados tuits que puse ayer en esta red social, no volverá a ocurrir. Lo siento mucho”… si probablemente el tono de esta declaración te suene familiar, es porque son las disculpas institucionalizadas desde las más altas instancias.

Sin embargo, desde el Instituto de Cultura Gitana son contundentes, no bastan las disculpas y exigen la dimisión del edil por irresponsabilidad “no solo política, sino también penal”. En la misma línea se expresan a este medio desde la Asociación Gitana ANAQUERANDO, muy presente en la zona norte de Granada. Define como “despropósito” el tono del edil,  “si la gente es analfabeta o no sabe votar, como político electo, él debería ayudar y asistirles, no estigmatizarlos por su pobreza”. La asociación Gitanas Feministas por la Diversidad y la comisión de mujeres del distrito Norte también han pedido la dimisión del concejal por “sembrar la sospecha de fraude basándose en el analfabetismo”.

Delito de odio y antigitanismo, stres-test para la alcaldesa popular

Desde junio de 2022 la Ley de Igualdad de Trato incluyó vía enmienda una modificación del Código Penal que meciona el antigitanismo entre los motivos que pueden dar lugar a delitos de odio. Las entidades han hecho llegar su queja al Defensor del Pueblo Andaluz, además, “esperamos que la Fiscalía ya esté atenta a este caso”, dice Diego Fernández.

La mentora de Parra, la flamante primera alcaldesa granadina, Marifrán Carazo queda en una posición incómoda por ascender al que fuera líder de Nuevas Generaciones en Granada a la concejalía. La regidora ha mostrado “con contundencia” su rechazo a las declaraciones: “no puedo compartirlas … Me parecen equivocadas, un error".

Desde la oposición, los socialistas granadinos estudian acciones legales y desmerecen las disculpas pedidas de manera obligada, "con unas disculpas no se acaba con ideas racistas, clasistas y lamentables que parecen de otra época”, apuntan desde la Agrupación nazarí. A través de redes sociales, la ex vicesecretaria general del PSOE. Adriana Lastra señala que estamos ante una muestra del “PP de siempre. Tanto tienes, tantos vales. Si tienes menos que ellos te desprecian e intentan humillarte y se ríen de ti. Vergüenza de tipejo. Ni un día más de concejal, que dimita inmediatamente".

CGT también exige la dimisión por unas declaraciones cargadas de “ antigitanismo y aporofobia”, por ser la zona Norte a la que alude Parra una Zona con Necesidad de Transformación Social (ZNTS) con casi la mitad de la población en situación de pobreza y en torno a un 20% en riesgo de pobreza severa. Precisamente por eso, apuntan desde el sindicato, los ciudadanos de Norte necesitan “apoyo”, no “desprecio” por parte de los cargos públicos.

El tono del PP ganador de las elecciones con la zona Norte se explica por la impotencia de una victoria insatisfactoria. De hecho, en la zona Norte de Granada el PSOE conserva la mayoría con el 53,79% de los votos, a pesar de registrar la menor participación de la ciudad de la Alhambra. 

pantallazos 1
pantallazos 2