Desde el principio del estado de alarma el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, vive su otro especial confinamiento, pero en este caso aislado de las comparecencias en el Parlamento andaluz. El líder del Partido Popular andaluz no ha pisado la Cámara autonómica desde que empezó el estado de alarma. Habría que remontarse hasta el lejano ya jueves 5 de marzo como el último día que se le pudo ver en su escaño.

PP y CS y la extrema derecha “bunkerizan” parlamentariamente a Moreno


A pesar de los intentos de la oposición para romper este alejamiento sus iniciativas han sido infructuosas. Un muro se opone férreamente a abrir el parlamento al aire fresco de la oposición para informar a los andaluces. Se trata de que desde que se decretó el estado de alarma, la presidenta del Parlamento, con el apoyo de PP, Cs y Vox, no ha aceptado la propuesta de socialistas y Adelante Andalucía para que Moreno comparezca ni tan siquiera en la Diputación Permanente, único órgano que se está reuniendo en estas semanas de confinamiento

Una comunicación de Moreno cómoda y alejada de la crítica


Además si los españoles están tomando medidas de alejamiento social, Moreno también cumple otra que podría denominarse como de aislamiento de los medios de comunicación. No existe contacto directo y abierto con los periodistas. La política de comunicación en relación al presidente es intensa, sí, pero mediante su omnipresencia en Canal Sur, los publirreportajes pagados a medios y la concesión de amplias entrevistas a prensa y radio que la Junta concede. Solo esporádicos encuentros y muy alejados de la continua y semanal comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante los medios de comunicación además de sus comparecencias parlamentarias. Tras las críticas que está recibiendo ha convocado hoy una comparecencia no presencial.

Dos meses sin dar la cara


Qué pensará Moreno cuando a su jefe Pablo Casado quejándose en Madrid tras ver que Pedro Sánchez está compareciendo en el pleno del congreso desde el primer momento?
En este otro confinamiento que mencionamos de anti control parlamentario, el presidente de la Junta lleva casi dos meses “sin dar la cara en el Parlamento”, frente al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ha comparecido ya en el Congreso en cuatro ocasiones”. Quien así se expresa es el portavoz de Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Carmelo Gómez. El diputado autonómico ha exigido también que la comparecencia prevista para el día 24 de abril, de la que aún no se conoce el formato, sea un debate con propuestas de resolución. Gómez exige este aspecto resolutivo porque hay temas candentes pendientes encima de la mesa que preocupan a todos los andaluces como “lo que está ocurriendo en las residencias de mayores, el contagio de los profesionales sanitarios o el futuro de la economía andaluza”. Los socialistas pretenden participar en las decisiones, y ayudar a enmendar lo que creemos que no se está haciendo bien, y para eso son vitales las propuestas de resolución parlamentarias”.

Bochornosos publirreportajes de autobombo con dinero público”


Matiza Gómez que el objetivo de esta comparecencia parlamentaria está claro: “No le queremos hacer una entrevista al presidente Moreno Bonilla, para eso ya ha hecho su particular tournée por los medios, incluidos los bochornosos publirreportajes de autobombo y autoelogio pagados con dinero público con cargo a una partida de 8 millones de euros. “Es básico que el presidente de la Junta dé la cara y comparezca en un debate con propuestas de resolución. Pedimos a Moreno Bonilla más altura de miras, más altura política y más generosidad”.