La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Andalucía) ha mostrado su "insatisfacción y profunda decepción" al comprobar que el sector agrario es el "gran olvidado" de la Junta de Andalucía en la línea de ayudas para autónomos aprobadas esta semana en el Consejo de Gobierno, dado que en la lista de actividades beneficiarias solo se contemplan subvenciones para los cultivos no perennes y para las fábricas de quesos.

"El sector agrario es el más importante en nuestra comunidad junto al turismo, estratégico económica y socialmente, que tanto beneficia al medio ambiente y vertebra nuestro mundo rural. Por ello, resulta inexplicable que se haya quedado fuera de cobertura sabiendo que cumple con las exigencias estipuladas para tal efecto, ya que el Covid-19 le ha impactado de forma implacable", han considerado desde la organización.

En un comunicado, el grupo ha explicado que la agricultura y la ganadería son actividades esenciales que "no han parado para abastecer de alimentos a la sociedad, también lo es que se están encontrando con muchas trabas". "Por un lado, con las restricciones para la movilidad de trabajadores temporeros y en los desplazamientos de los trabajadores al lugar de trabajo. También debido al cierre de fronteras hay dificultades logísticas y de transporte de mercancías, y reducción de las exportaciones", han detallado desde UPA.

Igualmente, ha considerado que hay dificultades en los pedidos y el consumo dado que "se da una gran disminución en la venta de varios productos frescos a nivel doméstico, por ser perecederos y no considerarse de primera necesidad como los frutos rojos y algunas verduras y hortalizas". "Mazazo" que también se da en el sector ganadero ante el "cerrojazo total de un canal de comercialización esencial y muy voluminoso, como es el de la restauración, afectando a las explotaciones de carnes delicatessen, queserías artesanales o granjas de gallinas", junto a la prohibición de los mercados locales de proximidad y al aire libre constituye un "gran golpe" para la venta de pequeñas producciones hortofrutícolas y ecológicas.

"Si el sector primario ya estaba mal, acumulando grandes pérdidas, los perjuicios para el sector agrario derivados de esta situación inusual por coronavirus, no son el único problema, se añaden a los ya existentes, asestando un golpe de gracia que puede ser definitivo para arruinar muchas explotaciones y varios sectores", han explicado desde UPA". "El Gobierno andaluz es conocedor de todas las dificultades del sector productor agrario en Andalucía, tanto actuales como previas. Escapa a nuestro entendimiento que haya dejado al margen de estas ayudas a los sectores agrarios más afectados", ha afeado Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía.

Por todo ello, desde la organización agraria han reclamado al Ejecutivo andaluz que "reconsidere su posición" e incluya en la línea de subvenciones como perceptores a los trabajadores autónomos y por cuenta propia de las actividades y sectores agrarios que se han quedado fuera, o bien que cree una línea de ayudas específica.