El estado de la sanidad pública andaluza se deteriora día a día. Cada vez preocupa más que se aplacen pruebas, se descarten miles de mamografías. Como narraba ELPLURAL recientemente han sido suspendidas miles de ecografías, tomografías y resonancias magnéticas, con lo que ese retraso en la realización de dichas pruebas supone de bloqueo asistencial no vivido hasta ahora. Las listas de espera se agudizan, las horas para ser atendidos en los centros de salud y hospitales se hacen eternas, las urgencias saturadas, se cierran plantas y se eliminan camas. Este desastre sanitario lo pagan injustamente los profesionales con agresiones que reciben, cada vez más reiteradas, en un contexto asistencial cada vez más tenso. No se sabe, si no fuera por la entrega de los profesionales sanitarios andaluces, a donde puede llevar esta situación cada vez peor.

Uno de los casos más caóticos y de dejadez de la autoridad sanitaria del Gobierno de Moreno Bonilla, lo constituye la provincia de Málaga, un territorio amplio y ahora, en verano, multiplicado en su densidad poblacional, por una enorme masa humana de turistas.

Hasta 30 horas de espera en las urgencias

Ante todo ello, los socialistas reaccionan exigiendo a Moreno Bonilla que adopte medidas. El secretario provincial del PSOE malagueño y portavoz en el consistorio de la capital, Dani Pérez, ha criticado que el presidente de la Junta siga sin dar explicaciones “cuando seguimos conociendo casos en los que incluso se superan las 30 horas de espera en las urgencias de Málaga”.

La Junta no da explicaciones ¿está de vacaciones?

El dirigente socialista ha reprochado que “nunca antes había estado tan mala la sanidad pública en Málaga como con Moreno Bonilla”, al tiempo que ha criticado que el presidente del PP andaluz y de la Junta, siga sin dar explicaciones “cuando seguimos conociendo casos en los que incluso se superan las 30 horas de espera en las urgencias de Málaga”.

Moreno Bonilla “está desaparecido”

Dani Pérez ha criticado que, mientras se siguen conociendo casos de pacientes que, como en el caso de Unai Izquierdo, han tenido que esperar hasta 33 horas en las urgencias del Hospital Regional, Moreno Bonilla “está desaparecido, al igual que también lo está la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia y presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro”.

La España de hace 40 años

Para Pérez, “la situación de las urgencias en Málaga es más parecida a la España de hace 40 años que la de un país moderno, es inaceptable que, cuando los pacientes, los sindicatos y el personal sanitario están exigiendo mejoras en la sanidad pública, encontremos con que el gobierno del PP está cerrado por vacaciones”.

Recortes en la sanidad pública aunque no en la privada

En el caso del paciente Unai Izquierdo, Pérez ha afirmado que “conocimos su situación de primera mano, hemos hablado con él y nos solidarizamos no solo con su causa, sino con la del resto de pacientes que están sufriendo las consecuencias de una total falta de planificación por mucho que se avisó tanto a los responsables de la consejería como a los del Servicio Andaluz de Salud”. “Ahora no valen las excusas, la quiebra que está padeciendo la sanidad pública malagueña y andaluza tiene un único responsable, Moreno Bonilla, que se ha tomado un descanso tras ordenar los recortes en la sanidad pública, pero no así para la privada”, ha añadido.

Pacientes que tienen que recurrir a la Policía Nacional

“Ayer conocimos como un paciente tuvo que recurrir a la Policía Nacional para que fuera atendido en las urgencias del Hospital Regional tras esperar 27 horas, hoy que otro paciente denunció en hasta dos ocasiones que no estaba siendo atendido tras 33 horas, esa es la sanidad pública que defiende el gobierno de Moreno Bonilla y del PP”.

Por su parte, el parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo ha recordado que ya en junio de este año desde las filas socialistas se avisó de las consecuencias de no consensuar el plan de verano de la sanidad pública andaluza con los sindicatos. “Se les ocultó, no se convocó a la mesa sectorial y no se hizo público el destrozo que iban a hacer por la falta de previsión en el número de nombramientos, la falta de sustitución de médicos por vacaciones y la patente disminución masiva de contratos”, ha explicado el diputado autonómico antequerano.

Cerrojazo por vacaciones

“Mientras cinco sindicatos protestaban porque no se había negociado este supuesto plan en el que se empezaba a vislumbrar que nunca había existido un nivel tan bajo de contratación en verano, aunque había más fondos, hemos visto como la verdadera intención del gobierno de Moreno Bonilla estaba clara: recortes a la sanidad pública y cerrojazo por vacaciones”, ha añadido.

“Ahora es patente que en Málaga se cierran plantas y se eliminan camas, que hay centros de salud cerrados por la tarde en verano, que sigue sin ofrecerse el servicio de urgencias en el Hospital Civil, que no sabemos nada del tercer hospital o que el supuesto refuerzo que iban a crear con la infraestructura de Pascual en la capital no existe”, ha concluido.