El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha protagonizado un episodio machista en el ejercicio de sus funciones, sin que sea la primera vez que ello ocurre. En la polémica sesión plenaria de este jueves, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha abandonado el pleno repentinamente al terminar de responder todas las preguntas de la sesión de control, para protestar ante lo que a su juicio era un "plan premeditado para embarrar la sesión" por parte de los socialistas. En el pleno parlamentario, Aguirre mandó callar a la diputada socialista Rocío Arrabal diciéndole, agresivamente, "usted, calladita".
Moreno Bonilla ha definido las preguntas de la oposición como una estrategia para intentar embarrar el debate parlamentario, y los grupos de la izquierda (PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía) valoran la actitud de Bonilla como "esquiva" para "evitar responder a los numerosos problemas que aquejan su gestión, desde la sanidad a la privatización del sistema universitario".
Esto tenemos que aguantar las mujeres en el Parlamento de Andalucía por parte del PP, una vergüenza; pic.twitter.com/5r11feRVRw
— Begoña Iza (@beizator) July 10, 2025
En cuanto al corte de Jesús Aguirre a Rocío Arrabal, la portavoz del PSOE andaluz, María Márquez, lo ha calificado de "falta de respeto". También la diputada de Adelante Andalucía Begoña Iza ha lamentado en redes sociales que las mujeres de la Cámara autonómica tengan que "aguantar estas actitudes machistas por parte del PP", añadiendo que le parece una "vergüenza" y compartiendo el caldeado momento en vídeo en su perfil de X.
"Si no se habla de lo que quiere, se cabrea y se va"
La portavoz socialista ha lamentado, sobre Moreno Bonilla, que "si no se habla de lo que él quiere, se enfada y se va". "Los andaluces merecemos un presidente más humilde. Que piense en Andalucía y no en confrontar constantemente con el gobierno de España", ha valorado, antes de lanzarle una pregunta: "Señor Moreno, ¿por qué no dimite el alcalde de Algeciras? ¿Por qué lo tapa?", en relación a las graves denuncias por acoso sexual que se ciernen sobre la figura de José Ignacio Landaluce.
"Por previsible que sea no deja de ser vergonzoso. Le han dado la orden al PSOE-A de reventar las sesiones de control y el espectáculo que están dando es un bochornoso", se ha victimizado Moreno Bonilla, lamentando que la oposición se dedique al "politiqueo" más que a solventar los problemas de los andaluces.
Tras esta queja, el presidente andaluz ha abandonado el Salón de Plenos del Parlamento andaluz minutos antes del fin oficial de la sesión de control. Antes de eso, Jesús Aguirre ha protagonizado diferentes llamadas al orden en tono agresivo, entre ellas, la dirigida hacia Rocío Arrabal. Aguirre suma ya una larga lista de momentos polémicos de amplio espectro, como cuando el año pasado dijo que los diputados andaluces no llegaban a fin de mes y que tenían que ganar más dinero, o en junio de 2019, cuando aseguró que "lo fácil es llegar y el chupetón", en alusión al método empleado para la interrupción voluntaria del embarazo.