Cinco años y tres meses de cárcel y multa de cerca de 112 millones de euros. Es la pena impuesta por el Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba al empresario, fundador de Unión Cordobesa (UCOR) y exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Gómez, alias ‘Sandokán’, por dos delitos contra la Hacienda Pública por el impago de 53 millones de euros en impuestos. El juez absuelve, sin embargo, a sus cuatro hijos.

La reacción de Gómez no ha hecho esperar: asegura que está “tranquilo” porque no ha hecho "nada" y que "sabía perfectamente que los dos que me han llevado a esto tienen un poder", sin precisar a que personas se ha referido, al tiempo que ha aclarado que no le pasa "absolutamente nada". La sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

El magistrado entiende que se trata, ciertamente, de un grupo de empresas familiar, pero que "quien realmente tomaba las decisiones y llevaba las riendas del grupo era el acusado Rafael Gómez", mientras que "su esposa e hijos eran meros empleados” y "realmente no tenían conocimiento de la marcha y decisiones de las empresas del grupo, limitándose a firmar los documentos que se le ofrecían".

Según la sentencia, "el grupo de sociedades optó por no tributar en el régimen opcional de consolidación fiscal, dedicándose a diversas actividades empresariales, siendo la principal la actividad de promoción inmobiliaria y sus actividades complementarias y/o accesorias", tales como construcción, explotación de activos agrícolas y actividades técnicas.