El ecretario de Relaciones Institucionales del PSOE, vicepresidente del Congreso de los Diputados y cabeza visible del sector sanchista del partido de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha declarado hoy en una entrevista en Canal Sur TV que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, “es el mejor y mayor activo que tiene el PSOE de Andalucía hoy: gobierna la mayor institución en manos socialistas y lo hace con éxito; no solo ha ganado las elecciones, sino que conformó un gobierno y es capaz de llegar a acuerdos a su izquierda y a su derecha, con Podemos y con Cs”.

Preguntado por el proceso de primarias que tendrá lugar en el PSOE-A a finales de año, Gómez de Celis, que ha repetido por dos veces que Espadas es “el mejor activo” de los socialistas andaluces, ha dicho también que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “no tiene ningún candidato, lo digo con rotundidad, a la sede de Ferraz acuden muchísimos compañeros, entre ellos también la compañera Susana Díaz, como es natural”.

Adversario orgánico de Susana Díaz desde hace varios lustros, Gómez de Celis no se ha limitado a los elogios políticos a Espadas. En su opinión, el alcalde de Sevilla es “además muy buena persona, es muy buena gente”.

No obstante, ha recalcado, tendrá que ser él quien decida si compite en las primarias contra Susana Díaz, que es la única que hasta ahora ha confirmado su voluntad de renovar mandato como secretaria general.

Por ahora, Espadas no ha dicho que no será candidato, pero todavía no ha confirmado públicamente que vaya a serlo. No obstante, su reciente encuentro en Ferraz con dirigentes del núcleo duro del presidente ha disparado las conjeturas que dan por segura su determinación de competir con Díaz.

Sus principales debilidades como candidato son una vinculación poco intensa con las bases del partido y el hecho de ostentar la Alcaldía de Sevilla, algo que podría no ser bien visto por militantes de Málaga, Granada o Jaén.

Otra complicación añadida es la batalla electoral de Sevilla. Espadas es hoy un valor seguro como candidato ganador en las municipales de 2023, pero, de ocupar para esa fecha la secretaría general del partido, no volvería a ser candidato y seguramente tendría que dejar la Alcaldía mucho antes de concluir su mandato. 

Aunque no suscita grandes pasiones entre la militancia, el nombre de Juan Espadas cuenta entre sus bazas la de no provocar rechazo, algo que sí padece Susana Díaz en una parte de la organización andaluza, que no le perdona haber perdido la Junta de Andalucía.

La posición que finalmente adopte no solo Ferraz, sino también y sobre todo Pedro Sánchez puede ser clave en el desenlace de la batalla andaluza. Parece seguro que no se decantarán por Díaz, pero todavía es una incógnita si lo harán abiertamente por Espadas, como reclaman con insistencia los sanchistas andaluces.

Lo que, en todo caso, parece indiscutible es que el todopoderoso secretario general socialista no es ajeno a las maniobras de acercamiento de Ferraz a Espadas para convencerlo de que dé el paso adelante, algo que podría hacer o bien de forma inmediata o bien tras las elecciones en Madrid el 4 de mayo. 

Repreguntado sobre si Díaz “es el pasado” en el PSOE andaluz, Celis ha dicho que “es el pasado y es el presente, pero no sabemos si será también el futuro” y ha deslizado su ‘teoría de los tomos’ para comparar lo sucedido en el PSOE a nivel federal y a nivel andaluz.

La historia reciente del PSOE, ha aventurado, "tiene distintos tomos: el tomo Felipe González, el tomo de José Luis Rodríguez Zapatero y el de Pedro Sánchez. En cambio aquí en Andalucía solo ha habido un único tomo con distintos capítulos”, refiriéndose a que Susana Díaz formaría parte del mismo ciclo orgánico de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.