Los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, han mostrado su rechazo al copago en la sanidad pública al entender que "abriría una brecha de desigualdades" y supondría "destruir una de las mayores conquistas conseguidas durante la democracia. Carbonero ha indicado que la sanidad pública es "un instrumento de igualdad incalculable" conquistado en los últimos 30 años y que ha supuesto "su universalización".

No al repago
Por tanto, desde CCOO consideran que la sanidad "tiene que estar pagada a través de los impuestos" y rechazan que "se repague" sobre todo "en una situación donde la gente tiene menos capacidad y poder adquisitivo, en la que son muchos los parados", porque ello "sería, sin ninguna duda, abrir la brecha de las desigualdades".

Rechazar e impedir
Ha dejado claro que es una decisión que "vamos a contestar, rechazar e impedir" y ha pedido al presidente del PP-A, Javier Arenas, que despeje "la incertidumbre" en relación a este tema. "Lo que está haciendo el PP con las políticas sociales y laborales le pasará una gran factura, porque el pueblo español no va a permitir que sigan estas políticas tan injustas y contrarias para los ciudadanos", ha concluido Carbonero.

Paso a la privatización sanitaria
Por su parte, Pastrana ha resaltado el planteamiento "en contra" de cualquier medida que suponga avanzar hacia la privatización de la sanidad pública y "el copago no es más que un primer paso hacia esa privatización, hacia hacer negocio con las necesidades de salud de todos y cada uno de los ciudadanos".