La explicación, para el Partido Socialista, es clara: el Ayuntamiento ya no cuenta con el dinero que generó la venta de suelo de El Toyo, que fue centro neurálgico de los Juegos Mediterráneos 'Almería 2005' y motor económico para la ciudad, y que los socialistas achacan a la gestión realizada por el entonces alcalde del PSOE, Santiago Martínez Cabrejas, informa Ideal de Almería.

De manera paulatina
De hecho, recordó ayer el portavoz del Grupo municipal Socialista, Juan Carlos Usero, las cifras han ido cayendo de manera paulatina en los últimos años y, de forma especial, lo hará en 2012 con respecto a las cuentas del actual ejercicio: que suman 20 millones de euros menos.

IU más crítica
El portavoz municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban, fue ayer más crítico: «El Partido Popular se escuda en la crisis para no hacer nada el próximo año en la capital». De hecho, informa de que la partida más cuantiosa en inversiones será para la Ciudad de los Niños que el Ayuntamiento ha proyectado en el antiguo recinto ferial de la avenida del Mediterráneo, para el que destina 1,5 millones de euros.

Un presupuesto "poco inversor"
Se trata, en definitiva, según el edil de IU, de un presupuesto «poco inversor, sólo de mantenimiento de la ciudad pero a unos niveles muy bajos», puesto que «no hay partidas importantes para invertir en los barrios».

Recortes en políticas sociales
Censura, asimismo, Esteban, que el equipo de gobierno no haya aumentado las partidas destinadas a políticas sociales dada la actual situación de crisis y las necesidades que presentan muchos vecinos de la capital. Y es que, sostuvo, «aunque el Ayuntamiento no lo tenga en cuenta, habrá muchísimos ciudadanos que van a requerir sus servicios» a lo largo de 2012. Más aún, teniendo en cuenta que aunque las cifras en políticas sociales se mantengan en los mismos niveles de 2011, la cantidad presupuestada disminuye en unos 500.000 euros para el próximo año.