La Fiscalía ha añadido a sus diligencias la denuncia de presentada por Pedro Moreno Brenes, el promotor de la plataforma "Salvemos Unicaja” contra el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel. La denuncia se suma a la que investiga un posible delito de apropiación indebida o administración desleal. Ahora tiene que añadirse la denuncia de Moreno Brenes en relación a posibles pagos de Unicaja a Ausbanc.

En definitiva, la Fiscalía sigue trabajando en la investigación de los pagos de Unicaja a Ausbanc lo que se ha conocido tras la última notificación que le ha llegado a Moreno Brenes respecto a su denuncia presentada. El escrito precisa que se hará en lo concerniente a los pagos efectuados en su día por Unicaja a entidades como Ausbanc.

Caso Ausbanc

Moreno denunció en diciembre ante la Fiscalía especial contra la corrupción a Braulio Medel. Se trata del conocido como caso Ausbanc y aludía a él "en la medida en que pudieran constituir delito de administración desleal o delito de apropiación indebida".

Ese tribunal condenó a ocho y cuatro años de cárcel a los líderes de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad, por extorsionar a entidades bancarias a cambio de evitarles acciones judiciales o campañas de descrédito y por ello -en concepto de responsabilidad civil- Pineda debía indemnizar a 13 entidades, entre ellas Unicaja.

Moreno Brenes: “Más vueltas que un trompo”

Pedro Moreno ha informado a ElPlural.com que las diligencias siguen y que dado que su “denuncia” ha dado “más vueltas que un trompo”. “Ya en las diligencias abiertas se incorpora mi denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción en diciembre. Lo positivo, y esto es una mera apreciación, es que si hubieran pensado archivar ya lo habrían hecho, yo creo que va en la buena línea”, ha señalado.

En su exposición los hechos probados de la resolución sobre "negociaciones entre Ausbanc y determinadas entidades mediante el uso del sindicato Manos Limpias como medida de presión" y el denominado "caso Sevilla" respecto a la relación entre Ausbanc y Unicaja por convenios de publicidad y patrocinios. Aquella denuncia de Moreno en Anticorrupción se remitió a la Audiencia Nacional, después a la Fiscalía de Sevilla y finalmente a la de Málaga.

La Fiscalía, que había abierto diligencias de investigación contra Braulio Medel para determinar si los hechos denunciados por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) pueden constituir presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal, ahora le incorpora a ese asunto la denuncia de Moreno Brenes.