“Miles de familias se encuentran en un infierno ante la indiferencia de los poderes públicos. Casi sin poder respirar en las casas, sin posibilidad de encender un simple ventilador y con las neveras apagadas, no es una exageración decir que las eléctricas que baten records de beneficios están cometiendo un crimen contra la población más humilde”.

Así se expresa la plataforma sevillana de #yoluchopormibarrio. Refieren además que ayer cientos de vecinos de la zona de Su Eminencia y Palmete “se tiraron a la calle para protestar contra una situación insostenible. Este miércoles 15 de junio han vuelto de nuevo a las calles desde las 8 de la tarde desafiando el riguroso calor existente. Lo harán junto a los vecinos de Torreblanca que igualmente sufren cortes durante días sin que nadie mueva un dedo.

Beber agua caliente o no poder cocinar

Para estas plataformas vecinales, las eléctricas se pusieron hace 20 años en manos privadas, siendo a partir de ese momento su única prioridad alcanzar los mayores beneficios económicos. Razonan que, de hecho, se paga la luz más cara de toda Europa, “contribuyendo junto a la subida general de precios al empobrecimiento general, mientras unos pocos amasan fortunas inimaginables”. Iberdrola, Endesa y Naturgy solo en 2021 tuvieron un beneficio de 6.533 millones de euros, el mayor desde el 2014. Si estos beneficios implican que miles de familias tengan que beber agua caliente, se asen de calor o no puedan cocinar, les da exactamente igual.

Zonas sin interés para las eléctricas

El mantenimiento de las infraestructuras eléctricas brilla por su ausencia, porque son zonas que para ellos no tienen interés. Lo más que hacen es publicitar que van a realizar inversiones millonarias para finalmente parchear cuando salen ardiendo los cables o explotan transformadores. Mantienen que esta es la angustiosa situación en todos los barrios obreros de Sevilla aunque, de momento, los problemas se manifiestan en zonas concretas, en aquellas zonas donde la red está más envejecida o dañada.

“Crimen a manos de los sicarios de los beneficios empresariales”

Critican que a Endesa le ha faltado tiempo para reforzar las instalaciones en el centro ante la afluencia prevista de turismo. Sin embargo, las zonas donde viven decenas de miles de familias trabajadoras se tienen que apañar con las horas de electricidad en las que Endesa decide que se puede disfrutar del servicio. Creen que la empresa, muchas veces, corta el suministro para prevenir explosiones de los transformadores en vez de acometer los problemas de fondo, apagan para esperar que se enfríe la red. Otras veces no llegan a tiempo y el incendio tiene lugar. Deducen las plataformas que esta es la forma en que “maltratan a los vecinos y vecinas, que desde Barrios Hartos califican de auténtico crimen a manos de los sicarios de los beneficios empresariales”.

Como solución a esta dramática e injusta situación solo ven la de expropiar sin indemnización a las eléctricas. Estamos ante una crisis social que está arruinando las vidas en nuestros barrios. La situación es extremadamente grave cuando esto se suma a lo precario de la vida cotidiana lastrada por el paro, los salarios de miseria, las ridículas pensiones de jubilación, la falta de vivienda y unos servicios públicos condenados al desmantelamiento desde las administraciones.

Por todo ello, las plataformas y colectivos convocantes llaman a acudir a las concentraciones que los propios vecinos y vecinas están convocando en Torreblanca y Cerro-Amate para esta tarde en defensa del derecho a vivir con dignidad.

Las concentraciones se desarrollarán en Torreblanca a las 20,30 horas en El Bulevar (Canal de los Presos) y en Cerro-Amate a las 20.00 horas en el cruce de Federico García Loca.