El PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento andaluz con Vox, partido con el que suscribió un pacto de legislatura hoy roto, y con el que podría alcanzar entre 56 y 58 diputados en el extremo alto de la horquilla (la mayoría absoluta está en 55), mientras que no la podría lograr solo con Cs, con el que sumaría entre 48 y 51 escaños.

Es una de las principales conclusiones del Barómetro Andaluz publicado este lunes por el Centro de Estudios Andaluces, que financia y supervisa la Consejería de la Presidencia, de la que es titular el también portavoz de la Junta y hombre de confianza del presidente Elías Bendodo. El trabajo de campo fue realizado entre el 24 de noviembre y el 13 de diciembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad.

El resultado arrojaría entre 44 y 46 escaños para el PP en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE obtendría entre 31 y 33 frente a sus actuales 33.

Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con entre cuatro y cinco diputados --frente a los 21 logrados en diciembre de 2018--, mientras que Vox obtendría entre 12 y 13 escaños (10,9% de los votos), uno más que en las últimas elecciones autonómicas; Unidas Podemos lograría entre 11 y 12 escaños.

Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez, lograría entre dos y tres diputados y Andaluces Levantaos, marca electoral que agrupa a Más País, Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo andaluz, también sumaría uno.

El PP ganaría las elecciones andaluzas con el 35,1% de los votos y una ventaja de 10 puntos sobre el PSOE, que obtendría el 25,1% de los sufragios.

La encuesta diferencia entre Unidas Podemos, a la que atribuye un 10,7% de los votos; Adelante Andalucía, que obtendría el 4,4% de los votos; y Andaluces Levantaos, que lograría un apoyo del 2,6%.