Además de felicitarla, algunas de las asociaciones (creadas posteriormente a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica) han solicitado un cambio en la normativa legal para poder acceder a las subvenciones (ya que actualmente no podrían al haber sido constituidas posteriormente a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica).

Partidas económicas
Hasta hace poco tiempo, las partidas económicas destinadas a desenterrar los restos de los fusilados procedían del Ministerio de Presidencia, que ha coordinado los trabajos desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica, si bien ha sido la Junta de Andalucía la que concedía fondos para localizar las fosas en ciudades y pueblos como Gerena, Chiclana o Puebla de Cazalla.

Posición respecto a las exhumaciones
La postura de cada una de ellas varía respecto a las exhumaciones de las fosas, si bien la mayoría es partidaria de proceder a ellas. Mientras que las de Málaga, Sevilla, Córdoba, Almería y Granada están a favor, las de Jaén son más reacias, tal y como recuerda Cecilio Gordillo, coordinador del grupo de trabajo "Recuperando la Memoria Histórica Social de Andalucía (RMHSA), de la Confederación General de Trabajadores.

Excluir a entidades públicas
Desde este grupo de trabajo se ha solicitado a la Consejería de Gobernación y Justicia la modificación de la orden de convocatoria para excluir a ayuntamientos y universidades en el acceso a estas subvenciones "mientras dure la crisis, ya que poseen fondos propios con los que poder abordar esta materia", afirma Gordillo.

Trayectoria de la RMHSA-CGT
Entre los trabajos realizados por el grupo de trabajo "Recuperando la Memoria Histórica Social de Andalucía, de la CGT, desde que se constituyera en 1998, destacan: "La Fundación Memorial Merinales, "Trabajos de los esclavos presos del franquismo", "fosas comunes", "mujeres ignoradas" y "Registros civiles y víctimas desaparecidas", tal y como ha detallado el comisario del grupo, Juan Gallo González.