Ocurrió en Almería a primera hora de la mañana de este sábado. Un conductor impactó violentamente con su vehículo contra el turismo de una joven, a la posteriormente sacó del coche para golpearla sobre la calzada.

El agresor se marchó del lugar, pero más tarde se entregó en la Comisaría Provincial de Almería de la Policía Nacional. Él está detenido y la joven, de 25 años y que fue su pareja, está en la UCI del hospital Torrecárdenas de Almería, aunque su vida no corre peligro.

El servicio de emergencias 112 de Andalucía recibía sobre las 7:00 horas del sábado el aviso de una agresión que se estaba produciendo en la rotonda que conecta los barrios almerienses de El Alquián, El Toyo y Retamar, camino del aeropuerto y en dirección El Alquián. Hasta el lugar fueron movilizados efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local, que ha trasladado al 112 que se había hecho cargo del caso, así como sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061.

La Subdelegación del Gobierno en Almería confirmó ayer el suceso como una caso de violencia de género que ya está en manos del juzgado. Al parecer, la víctima no había presentado denuncias previas por malos tratos ni había contactado con el Instituto Andaluz de la Mujer.

El último asesinato por violencia de género tenía lugar el pasado lunes 13 de septiembre en la provincia de Alicante. La víctima fue una mujer de 40 años asesinada presuntamente por su pareja; tenía dos hijas y un hijo menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Con la confirmación del caso de Alicante, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 34 en 2021 y a 1.112 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. El número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género asciende a 19 en 2021 y a 323 desde 2013.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, expresaron de nuevo su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y trasladaron todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada pidieron todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

Mientras, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, dijo este sábado, situándose en la órbita negacionista de Vox, que "el único peligro para las mujeres" es el PSOE, que cada vez que llega al Gobierno "las manda a la calle", respondiendo así a las palabras de la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, que tildó a la formación popular como "amenaza para las mujeres".

En una entrevista en Trece Televisión recogida por Europa Press, Casado criticó además al PSOE de hacer "colectivismo" y "sectarismo ridículo" sobre la violencia de género y ha recordado que hay "medio millón" de mujeres en paro "desde que ha llegado Sánchez" a la presidencia.

Asimismo, el presidente del PP justificó que la abstención del PP en la votación en Bruselas para que la violencia machista se tipifique como crimen en todos los códigos penales europeos con unos estándares mínimos comunes, responde a una consideración sobre el derecho de objeción de conciencia de los profesionales sanitarios que se niegan a practicar un aborto.