Mario Jiménez es el portavoz socialista en el Parlamento andaluz. Además es el secretario general del PSOE de Huelva, provincia por la que ha recibido el apoyo unánime de todas las agrupaciones locales de su partido para encabezar la candidatura a las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo.

Portavoz de dialéctica dura
Como portavoz es correoso y de dialéctica lacerante. Mario Jiménez, se ha convertido en poco tiempo en uno de los arietes más duros que el PP ha tenido enfrente. Ello le ha costado alguna que otra querella del partido de Javier Arenas en un intento inútil de acallar al rival. Jiménez ha sido entrevistado por ELPLURAL.como y ha respondido a varias cuestiones de gran intensidad política en una pre campaña, como la andaluza, en la que hay mucho en juego.

ELPLURAL: ¿Maneja el PSOE de Andalucía encuestas de carácter interno que corroboren las tendencias que marcan los últimos sondeos publicados?

Mario Jiménez: "No, no manejamos encuestas internas. Lo que sí hacemos es el seguimiento y análisis de todas las que se publican. Con estos datos analizados llegamos a la conclusión que el Partido Popular, desde Octubre de 2.011 hasta el recién finalizado mes Febrero, ha perdido casi el cincuenta por ciento de los votos que hipotéticamente nos superaba. No olvidemos que había encuestas en las que el Partido Popular aparecía con más decatorce puntos de diferencia sobre nosotros. Ya las encuestas hablan de un siete y este decalaje va a continuar hasta el mismo días de las elecciones. Las encuestas actuales reflejan una caída continua de los populares y una recuperación del voto socialista con expectativas de victoria. Lo cierto es que ahora tan solo el ABC se atreve a dar mayoría absoluta a Javier Arenas

Prueba de esta situación es que el PP andaluz, nervioso, se tuvo que inventar sobre la marcha una encuesta que ni ellos se creían y así contrarrestar los efectos de su caída.

La realidad es que estamos viviendo la misma situación que la sufrida en 1996, donde a pocos semanas de las elecciones, el Partido Popular salía victorioso en las encuestas. Finalmente volvimos a ganar los socialistas y el PP de nuevo salió derrotado. El 25 de marzo se repetirá lo sucedido en el 96 y volveremos a ganar los socialistas".

EP: ¿Cómo cree que afectará la instrucción de la jueza Aaya en caso de los ERES irregulares al coincidir fechas de acciones judiciales mediáticas con la campaña electoral?

M. J: "Me preocupan mucho esas coincidencias. Se tendría que haber sido más cuidadoso con el calendario. Hay que tener obsesión para que los poderes públicos garanticen que ambos se desarrollen libremente y sin alteraciones. Nosotros mantenemos un respeto absoluto al poder judicial y somos partidarios de la independencia entre poder político y judicial. No así el Partido Popular y en especial en Andalucía, que está convirtiendo este caso en la manipulación más burda y sucia de la historia de España.

Volviendo a la coincidencia de fechas entre determinadas actuaciones en la instrucción de la jueza repito que hay que ser más cuidadoso para no interferir en la campaña y no alterar su normal desarrollo. Hay algunos aspectos que no están bien como que se vean justamente ahora asuntos de la instrucción que llevan mucho tiempo abiertos. Ello podría incidir en alejar del foco de la población la propia campaña electoral".

EP: ¿Por qué cree que no ha habido respuesta por parte del PP andaluz a las explicaciones solicitadas por usted sobre el caso "Gürtel" y Javier Arenas?

M. J: "No ha habido porque son explicaciones que comprometen el crédito del propio Javier Arenas. Arenas debería dar explicaciones porque no olvidemos que él era Secretario General del Partido Popular en la época más álgida e intensa de la trama Gürtel. Podríamos estar hablando de la financiación irregular de ese partido. Javier Arenas no puede decir que no tiene nada que explicar pues existen cartas en las que los "amiguitos del alma" se dirigían a él para poder cobrar facturas.

Yo creo que para poder despejar sombras de duda, Arenas debería comparecer ante los tribunales que instruyen el caso de la Gürtel para explicar, denunciar y limpiar cualquier sombra de sospecha de los años de la trama".

EP: ¿Piensa que en el caso de que su partido necesitara el apoyo de IU para poder gobernar podría reeditarse la "pinza" o darse una situación similar a lo ocurrido en Extremadura?

Mario Jiménez: "Nosotros trabajamos solo con un escenario de gobierno en solitario, gobernar con autonomía y sin ataduras. No pretendemos desdibujar nuestro programa electoral. Solo contemplamos un gobierno del Partido Socialista. De lo que no estamos tan seguros es que en caso de un hipotético empate, hubiera 'alguien' en Izquierda Unida, no tanto en su dirección, que quisiera apoyar antes al Partido Popular".

EP: ¿Qué opinión le merece la carta "ante las elecciones andaluzas" publicada ayer por los obispos andaluces?

Mario Jiménez: "Ya estamos muy acostumbrados a que la jerarquía de la Iglesia católica haga este tipo de ejercicios más propios del nacionalcatolicismo que de una organización moderna. Mantiene la tesis de la confusión entre religión y Estado común en los países donde la Sharia es la ley civil. Algunos de aquí pretenden seguir con la confusión entre religión y ejercicio político. Pido respeto y separación de lo público y lo confesional. Me parece reprochable que se metan en campaña a favor del Partido Popular, partido que en este caso como en otros, hace un nuevo ejercicio de cinismo en la creencia de que esta toma de posición de los obispos puede beneficiarle electoralmente".