Andalucía se ha colocado en tercera posición con 56 puertos deportivos que permiten 22.516 amarres a lo largo de los 1.100 kilómetros de su costa. Dentro del sector, operan más de 350 empresas, las cuales proporcionan de forma directa 2.000 puestos de trabajo y 14.000, indirectamente. La generación de negocio directo llega a los 75 millones de euros, y el turismo náutico se aproxima a los 400 millones de euros.

El estudio refleja que el sector náutico de los puertos deportivos y el ecosistema empresarial asociado tiene una enorme capacidad de generar trabajo cualificado con efectos multiplicadores sobre la producción. Por cada euro directo producido por el sector náutico deportivo y los puertos deportivos, se generan 3,65 euros adicionales en la economía.

El Instituto Coordenadas también refleja el balance público-privado del sector con un 55% de gestión pública y un 45% de Gestión privada indirecta en régimen de concesión, y destaca que precisamente son las empresas privadas las que mayores inversiones han realizado. Desde principios de los años 80, han liderado la promoción y el dinamismo internacional, con referentes como Puerto Banús (Málaga) y Puerto Sotogrande (Cádiz).

Cataluña se mantiene como líder nacional con un 30% de los amarres, seguido de Baleares con un 17% y Andalucía con un 16%, se consolida en tercera posición. La Comunidad Valencia también registra crecimientos y Galicia se mantiene estable