La Consejería de Salud y Bienestar Social ha convocado las subvenciones para el apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, una de las medidas incluidas en el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social aprobado por la Junta.

Respuesta 'coordinada, eficaz y eficiente'
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas, dotadas con 5,5 millones de euros, con el fin de agilizarlas e impulsar sistemas sostenibles y solidarios de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos. Según ha informado la Consejería en una nota de prensa, el objetivo de esta Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria es proporcionar una respuesta 'más coordinada, eficaz y eficiente' en el conjunto de Andalucía a las necesidades alimentarias básicas de las familias con escasos recursos económicos.

Previsto por el decreto
De acuerdo con lo previsto por el decreto, se ha creado una línea específica de subvenciones para la financiación de actuaciones dirigidas a la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos o en riesgo de exclusión social. Esta línea incluye servicio de catering a domicilio para personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos y asistencia alimentaria durante el periodo de vacaciones escolares para menores en Zonas de Transformación Social.

Por vía telemática
La presentación de solicitudes podrá realizarse desde mañana viernes durante 30 días en los registros de la Consejería de Salud y Bienestar Social, los de delegaciones provinciales de esta Consejería y en los establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992. Además, si se dispone de certificado para el uso de la firma electrónica, estas ayudas se pueden solicitar por vía telemática a través del Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía.

Incluida en el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía
La Red de Solidaridad Alimentaria está incluida en el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía alimentaria, uno de los ejes fundamentales -explica la Consejería- del decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social y que está dotado con 12 millones de euros.