El dato lo dio a conocer ayer con gesto triunfal el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en la rueda de prensa ofrecida en la Feria de Turismo Fitur 23: Andalucía redibió un total de 30,8 millones de turistas en 2022, muy cerca de las cifras de un 2019 que fue año récord. Además, prevé batir "todos los récords" en 2023 y alcanzar los 32,7 millones en las estimaciones más prudentes e incluso superar los 33 millones en las más optimistas.

Entre las novedades presentadas en Fitur cabe descatar la promovda por la Academia de Cine, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, que han programado una serie de actividades paralelas con motivo de la ceremonia de entrega de los premios Goya, de modo que entre el 26 de enero y el 13 de febrero la ciudad será el marco del concierto 'De gala con los Goya', encuentros con intérpretes y cineastas, proyecciones y una exposición, e iluminará algunos de sus espacios más representativos con imágenes de las películas nominadas.

Como se sabe, la ciudad hispalense acogerá la ceremonia de entrega de la 37 edición de los Premios Goya, que se celebrará el 11 de febrero en el Auditorio Andalucía. Las distintas actividades previas fueron presentadas ayer en Fitur por el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Por su parte, Moreno asistió junto al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, a la inauguración del Pabellón de Andalucía en Fitur que cuenta con 5.300 metros cuadrados que reúnen las esencias de esta tierra y de sus ocho provincias y donde se van a poder encontrar todas las razones para elegir a esta comunidad como destino turístico por su cultura, su arte, su patrimonio, sus paisajes, deportes, ocio y un sinfín de actividades y de recursos inagotables que descubren sus miles de versiones.

El presidente está convencido de que los turistas que viajan al sur "fidelizan su relación con Andalucía y lo hacen convencidos de que somos el mejor destino de sus vacaciones". De hecho, el Gobierno andaluz intenta recuperar al turista extranjero, ya que la demanda internacional en 2022 ha crecido un 570% con respecto a 2021 y en 2023 se espera recuperar un 25% más para alcanzar los niveles de 2019 en turismo extranjero.

"En 2022 los ingresos han seguido creciendo hasta superar los 16.000 millones de euros, un 35% más que en 2021, mientras que la filiación de trabajadores, solo en hostelería, rebasó la cifra de 2019 en 16.000 afiliaciones más. Como resultado, el empleo en este sector contó con 276.000 personas en activo en 2022, siendo nuevamente cifras récords", recordó el presidente.

Considera Moreno que Andalucía "se ha convertido en el principal motor en el sector turístico en España y quiere seguir siendo la locomotora turística del país". Además, ha reforzado la vinulación del turismo con la cultura y el deporte hasta el punto de que Andalucía acogió en 2022 un total de 150 grandes acontecimientos y, por tanto, es "sede habitual" de este tipo de eventos. "Andalucía está de moda. Somos punto de encuentro", apuntó, para asegurar que solo estos tres sectores suponen el 20% de la riqueza de Andalucía, con 550.000 empleos.