El Gobierno andaluz ha decidido ponerse la venda antes de la herida: ante el riesgo de que la mesa bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña sea “una coartada para romper la igualdad entre los españoles”, el presidente andaluz Juan Manuel Moreno va a enviar en las próximas horas una carta oficial a Pedro Sánchez reclamándole la convocatoria de una mesa bilateral con Andalucía.

El anuncio lo ha hecho hoy en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, para quien al mismo tiempo es “un error” la celebración misma de esa mesa bilateral con Cataluña porque en ella, asegura el hombre fuerte del Ejecutivo autonómico, se va a hablar de inversiones y las inversiones son algo que afecta a todos los españoles.

El razonamiento de Bendodo tiene un punto de paradoja, pues las inversiones en Cataluña que supuestamente afectan a todos los españoles serían fundamentalmente, como suelen ser todas las inversiones, en infraestructuras. Y precisamente de infraestructuras, además de empleo o financiación autonómica, es de lo que San Telmo quiere que se hable en la mesa bilateral de la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

En principio, no parece que hablar de la ampliación del aeropuerto del Prat deba ser más lesivo para los intereses del resto de España que hablar del corredor mediterráneo o de la mejora del puerto de Algeciras. En cuanto a la financiación autonómica, es un asunto por definición de interés de todos los territorios.

"Vamos a estar alerta a la celebración de la mesa bilateral con Cataluña", ha dicho Elías Bendodo, quien ha indicado que la Junta quiere que Pedro Sánchez esté también en la mesa andaluza como lo estará en la catalana.

“Si hay mesa bilateral con Cataluña para hablar del dinero para los catalanes, Andalucía quiere una mesa bilateral para hablar del dinero de los andaluces”, ha dicho Bendodo, que también ha recordado que el actual sistema de financiación es muy lesivo para Andalucía, aunque ha silenciado que también lo es para Valencia o para la propia Cataluña, y de ahí que el presidente valenciano, Ximo Puig, esté intentando crear un frente común de las comunidades más perjudicadas de cara a la negociación del sistema que sustituirá al actual.

Bendodo ha cifrado en 10.800 millones la “deuda” del Estado con Andalucía, al tiempo que ha denunciado que Sánchez se propone “regar de millones a Cataluña para mantener el sillón de la Moncloa”.

El Estatuto de Autonomía de Andalucía prevé en sus artículos 219 y 220 mecanismos bilaterales Junta-Gobierno central para tratar asuntos de interés común. El artículo 220 dice en concreto: “Se creará una Comisión Bilateral Junta de Andalucía-Estado, de acuerdo con los principios establecidos en el artículo anterior, que constituirá el marco general y permanente de relación entre los Gobiernos de la Junta de Andalucía y del Estado”.