Por fin. Toda Andalucía accederá desde el próximo lunes 8 de junio a la Fase 3 de la 'desescalada'. El Ministerio de Sanidad ha autorizado este viernes que la comunidad en su integridad pase a la Fase 3 del plan de transición a la "nueva normalidad" de la crisis del coronavirus. 

Es lo que quería la Junta de Andalucía, en cuyas manos queda ahora pedir al Gobierno luz verde para autorizar la movilidad entre las ocho provincias. Aunque la potestad última es del Ejecutivo, este ya que dicho que dará su autorización a los presidentes autonómicos que lo soliciten si sus comunidades están en la Fase 3.

Desde que, días atrás, se hizo evidente que al menos seis provincias andaluzas pasarían el próximo lunes a la Fase 3 –al final lo harán todas– el discurso de la Junta sobre la movilidad empezó a ser más cauto. La líder socialista Susana Díaz y el coordinador de IU Toni Valero coinciden en su malicioso diagnóstico: a Moreno "le tiemblan las piernas" cuadno llega la hora de la verdad.

Las prisas que le exigía al Gobierno de España ha dejado de exigírselas a sí misma, aunque no por ello han quedado soterradas las diferencias de criterio entre el PP y Cs, hasta el punto de que esta misma semana el portavoz Elías Bendodo (PP) corrigió públicamente al vicepresidente Juan Marín: este había asegurado que habría movilidad a partir del día 8 si la Junta tenía las competencias, pero el portavoz enfrió en seco el optimismo del líder de Cs.

De hecho, el presidente Juan Manuel Moreno, aunque ayer en el Parlamento dio por hecho que quiere la movilidad interprovincial, no revel la fecha para inaugurarla, pese a haber sido tan reiteradamente exigda al Gobierno por el vicepresidente y titular de Turismo, Juan Marín, porque el sector turístico "no podía esperar".

La Junta siempre atribuyó a motivos políticos y no técnicos, que el Gobierno dejara atrás a Granada y Málaga, mientras que el ministro de Sanidad se remitía al comité de expertos que asesora al Gobierno y repetía una y otra vez que sus motivos eran sanitarios y no políticos.

Precisamente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado a este sábado la reunión con el comité de expertos de Andalucía para analizar las medidas a tener en cuenta en la Fase 3 de desescalada.

Al igual que el que asesorá al Gobierno central o a las demás autonomías, el comité que asesora a la administración autonómica andaluza está integrado por miembros, con "experiencia y larga tradición en el mundo de la salud, especializados cada uno en un campo y que con su experiencia y conocimientos nos aportan luz para tomar decisiones lo más seguras y más acertadas posibles", según explicó el jefe del Ejecutivo andaluz.