O Juan Marín iba por libre y pecó de optimista o el Gobierno andaluz tiene un problema de coordinación en una cuestión tan trascendental como la autorización de la movilidad entre las provincias cuando la Junta tenga competencias para ello. Lo dicho ayer por el vicepresidente ha sido corregido hoy por el por portavoz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Juan Marín, ayer: "No podemos dejar que provincias que estén en la misma fase, no tengan esa movilidad; si es verdad que en la Fase 3 pasamos a tener determinadas competencias", el Gobierno andaluz planteará, a partir del 8 de junio, que se "pueda abrir la movilidad entre todas las provincias que estén en la misma fase en la comunidad".

Elías Bendodo, hoy: "La movilidad es razonable, pero tiene que ser entre toda Andalucía; la movilidad entre provincias y comunidades autónomas no debería producirse hasta el fin de la Fase 3", término tendría lugar no el 8 sino el 21 de junio.

Marín había dicho que si Málaga y Granada no eran autorizadas por el Gobierno a pasar la Fase 3 el próximo lunes 8, no había razón para seguir prohibiendo la movilidad entre las seis provincias que sí estarían ya en ella.

Bendodo, en cambio, ha recalcado que, antes de acordar la movilidad entre provincias, "lo primero es esperar a ver si pasan a Fase 3" las ocho andaluzas, y, a partir de ahí, "con prudencia, moderación, responsabilidad y calma tomaremos todas las decisiones".

El portavoz cerraba así la opción de una Andalucía de dos velocidades que tanto ha reprochado al Gobierno central pero su vicepresidente había dado por buena 24 horas antes: “La movilidad entre provincias es algo razonable, pero tiene que ser entre toda Andalucía", ha zanjado hoy Bendodo.