El Gobierno ha atendido la propuesta de los Gobiernos autonómicos sobre su situación en el plan de desescalada por el coronavirus y ha aceptado que, este lunes, las 13 autonomías que lo han pedido avancen a la fase 3. Por su parte, Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Castilla y León ya se encuentran en la segunda fase, junto a  la Comunidad Valenciana, así como Toledo, Albacete y Ciudad Real que no solicitaron el cambio.

Como cada cambio de fase, ciertas preguntas sobrevuelan las cabezas de los ciudadanos, que se cuestionan si existirán franjas horarias o si podrán viajar entre comunidades autónomas. Trataremos de responder a todos los interrogantes que surjan para aquellos que estrenan la última fase antes de entrar en la última fase antes de la “nueva normalidad”.Como, por ejemplo, la movilidad entre provincias, que se permitirá en todas aquellas autonomías que se encuentren en fase 3. Además, Revilla anunció el domingo que permitirían el tránsito de personas entre Cantabria y País Vasco

¿Hay franjas horarias?

En la Fase 3, al contrario que en sus predecesoras, el Gobierno elimina las franjas para salir a la calle. Cualquier colectivo podrá salir a la calle a pasear y a hacer ejercicio a cualquier hora del día. Se deberán, eso sí, extremar las medidas de seguridad e higiene en caso de mantener contacto social con personas vulnerables al Covid-19.

¿Cuántas personas se pueden reunir?

En esta fase se establece un máximo de 20 personas en encuentros tanto en domicilios como al aire libre, salvo que sean convivientes.

¿Cuál es el aforo máximo al que van a poder abrir museos y bibliotecas?

En este apartado también se incluyen los espectáculos culturales que, junto a museos y bibliotecas, se podrán celebrar con un máximo del 50% del aforo. A los muesos podrán acudir grupos de hasta 20 personas, manteniendo la distancia de seguridad interpersonal. Por su parte, los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares deberán tener las butacas preasignadas y no superar el 50% del aforo máximo en cada sala. En cualquier otro espectáculo cultura, en caso de celebrarse en espacio cerrado, la capacidad máxima será de hasta 80 personas, ascendiendo hasta las 200 si es aire libre.

¿Cuál es el aforo máximo al que podrán abrir los establecimientos de restauración?

Las terrazas al aire libre podrán ser ocupadas hasta el 75% de su capacidad. Se permitirá, también, abrir al público para el consumo en el interior del local, aunque no se podrá superar la mitad de su capacidad. Por su parte, estará permitido el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, similar a la distancia que se establece entre mesas. Esto se extiende también a los bares.

¿Pueden abrir las discotecas y bares nocturnos?

Este tipo de locales podían retomar su actividad en las zonas que se encontrarán en la Fase 3. Sin embargo, el Gobierno decidió más tarde no incluir la reapertura de bares de copas y discotecas con restricciones de aforo en la guía de la Fase 3.

¿Cuál es el aforo máximo al que van a poder abrir los comercios?

Se permitirá la apertura de establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre y cuando se limite su aforo al 50%. Las zonas comunes y recreativas de los centros y parques comerciales podrán abrirse al público limitando su aforo al 40%, permitiendo, además, la apertura de los locales comerciales situados en el interior siempre y cuando no se supere la mitad de la capacidad.

¿Cómo deben ser los mercadillos?

En la fase previa a la “nueva normalidad”, los mercadillos tendrán que garantizar a la mitad de los puestos habituales, así como la afluencia de clientes para que se pueda garantizar la distancia de seguridad de dos metros.

¿Qué normas van a tener que seguir los hoteles y alojamientos turísticos?

Se permitirá la apertura al público de las zonas comunes siempre que no se supere la mitad de su capacidad. Los espacios cerrados donde se celebren eventos (incluyendo gimnasios) deberán ventilarse dos horas antes de su uso. Por su parte, las actividades o clases grupales tendrán que diseñarse y planificarse con un aforo de máximo de 20 personas y se realizarán al aire libre siempre que sea posible. Se deberá garantizar la distancia mínima entre las personas y, en caso de no hacerlo, se tendrá que usar mascarilla.

¿Y otros negocios?

Una de las grandes preguntas que se hacen los padres es si podrán dejar a sus hijos en un campamento de verano. La respuesta es sí. Las actividades de tiempo libre destinadas a los niños y adolescentes se reanudarán siempre que se garanticen las medidas de prevención y se cuente con un procedimiento para el manejo de posibles casos de coronavirus.

Los zoológicos, por su parte, podrán reabrir sus establecimientos con una limitación de su aforo del 50%.

¿Cómo podrán abrir los gimnasios?

El aforo de las instalaciones deportivas al aire libre y en los centros deportivos cerrados se pueden realizar actividades deportivas en grupos de hasta 20 personas, siempre y cuando no se supere el 50% de su aforo máximo. Además, no será necesario solicitar cita previa en estos establecimientos.

¿Es obligatorio el teletrabajo?

El Gobierno estableció que “se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan desempeñar su actividad laboral a distancia” siempre que sea posible. Asimismo, se establece que las empresas pueden elaborar protocolos de reincorporación presencial que, además, deberán incluir recomendaciones sobre el uso de equipos de protección adecuados.