Una segunda jornada de huelga en Canal Sur está dando como resultados imágenes y contenidos  inusuales. Desde la no emisión del tradicional sorteo de Navidad, pantallas en negro alertando con unos informativos en formato reducido que junto a unos boletines han hecho que aparezcan los representantes políticos. Y lo paradójico ha sido que  nadie desde la televisión y la radio regional haya informado de que esas anomalías en la programación se producían porque sus trabajadores están en huelga desde ayer. Han tenido que ser otras televisiones nacionales como la RTVE y otros medios escritos y radios quienes han avisado e informado de dicha huelga.

La Junta califica la huelga como “política” y de “otras épocas”

Todo ello debido a que la dirección ha obligado, imponiendo los servicios mínimos a que ocurrieran hechos inauditos como este, que salgan los políticos pero que no se emita, por ejemplo, el sorteo de la lotería. De paso cargan la culpa de este hecho a los trabajadores y a su huelga que consideran desde el Partido Popular como “política” y de “otras épocas”.

Por negarse, la dirección negó a los trabajadores que aparecieran los simples rótulos o crawls (textos que se mueven en la parte inferior o superior de la pantalla) con breve información de la huelga, algo que parece mínimamente básico en un escenario de huelga en cualquier medio, mucho más si es público. Ha sido como una forma de tapar o hurtar la información a los andaluces. Información, obviamente, que no desea que se sepa.

Masivo seguimiento de la huelga

El Comité de Huelga a través de comunicados que envía a los medios -aunque los supuestamente más representativos están callados- ha informado de que la “huelga contra los recortes en Canal Sur ha tenido un masivo seguimiento”. Los trabajadores han denunciado la negativa de la dirección de la empresa a dar una explicación del corte de la emisión a las andaluzas y andaluces “ocultando a la ciudadanía los motivos de las dos jornadas de huelga convocada.

Manifiesta el Comité de Huelga que “a pesar de los servicios mínimos abusivos dictados por la dirección y la confusión generada por su comunicación de forma irregular, los trabajadores de Canal Sur han seguido mayoritariamente la huelga convocada por toda la representación de los trabajadores”.

La dirección de la RTVA provoca el apagón en la Lotería

La plantilla también ha denunciado la negativa de la dirección de la empresa a informar a los ciudadanos de los motivos que han provocado que la emisión se haya interrumpido llevando sus televisores a negro. La oferta de pactar una programación alternativa de servicio público como servicios mínimos para las dos jornadas de huelga, que incluyera, incluso el especial de la lotería, por parte de la representación de los trabajadores ha estado encima de la mesa hasta ayer mismo, pero la dirección ha preferido llevarse a negro la emisión sin informar a los andaluces de lo que estaba ocurriendo en la cadena pública.

Han exigido al Director General, Juan de Dios Mellado, que recapacite y emita al menos un rótulo explicando la existencia de una huelga en la radio televisión pública andaluza. Entienden, que al tratarse de un servicio público, la ciudadanía tiene derecho a conocer que sus trabajadores están en huelga contra los recortes que pone en jaque el futuro de este servicio público esencial.

Son los propios trabajadores de Canal Sur los que han improvisado rótulos (no emitidos) para explicar el negro de Canal Sur.

WhatsApp Image 2020 12 22 at 20.09.00

Concentración ante el Parlamento andaluz

Mañana miércoles, a las 9:30 y coincidiendo con la última jornada del debate presupuestario los trabajadores se concentrarán a las puertas del Parlamento de Andalucía reclamando un plan de empleo que garantice la continuidad del servicio, “para rechazar unos presupuestos que ponen en situación deficitaria a la radio y televisión andaluza antes de que arranque el ejercicio, al contemplar un escenario de ingresos publicitarios que nada tienen que ver con la realidad económica de Andalucía y exigir que Canal Sur Radio y Televisión esté sólo al servicio de la ciudadanía, al margen de las injerencias políticas. En defensa de una radio y televisión andaluza plural, veraz, independiente y de calidad”.