La política del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería con respecto a los mayores del barrio de Las 500 Viviendas y El Tagarete parece totalmente inexistente, al menos eso se deriva del grave hecho de que el centro municipal que alberga al Círculo Social de Pensionistas y Jubilados de Almería continúa sin aire acondicionado. El calor es tan extremo que en lugar de convertir este espacio público en un refugio contra el calor, la concejala responsable del Área de Igualdad ha aconsejado a los usuarios que se queden en sus casas. Algunos de sus usuarios se traen ventiladores de casas; otros, simplemente, han dejado de asistir y otros, han sufrido desvanecimientos que han requerido la presencia del servicio de emergencias sanitarias.
Se trata de un edificio propiedad de la Junta de Andalucía que fue cedido en su día al Ayuntamiento de Almería, en el que se dan cita vecinos y vecinas del barrio de la tercera edad para realizar actividades culturales y de ocio. Es un lugar amplio que, por su orientación, recibe muchas horas de sol y que cuenta con cuatro aparatos de aire acondicionado de los cuales solo funciona uno, que apenas se nota. Además de ello, el calor se acentúa, ya que ni siquiera pueden aprovechar las corrientes de aire para refrescar el centro porque las cintas de todas las persianas están rotas y no pueden subirlas.
Ante esta situación inconcebible, mucho menos en una época de olas de calor, los socialistas han expresado su rechazo y denunciado los hechos que califican como desprecio absoluto a los mayores, según el concejal Antonio Ruano, que ha comprobado que por tercer año consecutivo que la situación no solo no se mejora, sino que va a peor.
El Círculo Social de Pensionistas y Jubilados de Almería ha pedido en numerosas ocasiones al equipo de gobierno del Partido Popular que gobierna en el Ayuntamiento, que arregle los aparatos de aire y lo único que han recibido son buenas palabras, pero ninguna solución, ha destacado el concejal del PSOE.
Algunos mayores llevan ventiladores de sus casas
Como consecuencia de esta situación, se han tenido que suspender actividades y muchos mayores que tienen el resto del año su lugar de encuentro aquí, han dejado de asistir.
La situación es insufrible hasta el punto de que los mayores han tenido que llevar ventiladores de sus casas para poder realizar cualquier actividad en el centro, tal y como ha desvelado Ruano. Otros, directamente, han optado por dejar de ir al ser incompatibles las altas temperaturas con sus problemas de salud. De hecho, se ha dado el caso, en varias ocasiones, de requerir la presencia del servicio de emergencias sanitarias ante desvanecimientos ocurridos en el interior del centro.
El concejal socialista no entiende que la alcaldesa haya gastado 71.000 euros en los vídeos y fotos que se va a hacer durante la Feria de Almería y, que, sin embargo, haga oídos sordos a las peticiones de estos vecinos y vecinas mayores para un problema que tiene muy fácil solución. Por eso, ha reclamado a la alcaldesa que tome cartas en el asunto y que, de inmediato, adopte las medidas oportunas para que este centro de mayores se encuentre en condiciones óptimas como espacio público que es y que los mayores, vecinos y vecinas de estos barrios, puedan recuperar sus actividades sociales, culturales y de ocio con normalidad.