Mientras continúa el asedio sobre Gaza y se suceden las muertes de población civil pese al supuesto alto el fuego, el PP malagueño y el alcalde de la ciudad parecen mirar hacia otro lado. En una Málaga donde la ciudadanía ha salido reiteradamente a la calle para exigir el fin de la masacre y justicia frente a los crímenes cometidos, ha sido interpretado como una provocación que el regidor popular, Francisco de la Torre, haya recibido en su despacho —y en un clima de manifiesta cordialidad— a la embajadora en funciones de Israel en España, Dana Erlich.

La polémica se agrava por la difusión “con orgullo y satisfacción” del encuentro en las redes sociales del Ayuntamiento de Málaga, una decisión comunicativa que ha encendido aún más los ánimos en una ciudad movilizada por la paz y los derechos humanos.

Ante ello, la portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha cargado con dureza contra el alcalde por mantener relaciones institucionales con un Estado al que responsabiliza de genocidio y violaciones del derecho internacional. Morillas ha subrayado que Málaga “está comprometida con la paz” y ha recordado que miles de malagueños se han movilizado contra la ofensiva israelí.

“Es una absoluta vergüenza que hayamos podido conocer que en el día de ayer el alcalde de la ciudad se reunió con la embajadora en funciones del Estado genocida de Israel”, ha denunciado Morillas, reprochando que la Casa Consistorial —“la casa de todos los malagueños”— se abra “de par en par” a una representación diplomática en este contexto.

La portavoz adjunta ha incidido en que “miles de ciudadanos hemos salido durante este año a movilizarnos contra ese genocidio que se ha cobrado la vida de miles de personas palestinas”, señalando directamente al Gobierno israelí y a su presidente, Benjamin Netanyahu. “Sin embargo, vemos cómo el alcalde sigue manteniendo relaciones con el Estado genocida”, ha añadido.

Morillas ha concluido exigiendo responsabilidades políticas y coherencia institucional: “Israel continúa perpetrando crímenes de guerra que deben ser juzgados. No puede haber impunidad. Resulta intolerable que, pese a la vulneración de los derechos humanos y del derecho internacional, el Ayuntamiento de Málaga mantenga estas relaciones y blanquee a un Estado criminal”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio