El Ayuntamiento de Montejaque vive días de tensión política tras la descriptiva y reveladora moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, que acusa al alcalde del Partido Popular, Diego Sánchez, de haber pasado de “altruista ejemplar” a “gestor de lujo” en apenas una década. El detonante: un vehículo oficial de alta gama, un Lexus, cuyo coste para las arcas municipales supera los 1.400 euros al mes, y que —según denuncia el PSOE— se utiliza también para los desplazamientos privados del regidor entre Mijas y Montejaque.

De donarlo todo… a cobrarlo todo

El socialista Manuel Morales recuerda en su moción el compromiso estrella con el que el alcalde aterrizó en 2011 que fue el que renunciaría a su sueldo para dedicarlo a fines sociales. Así lo publicaba la prensa provincial en 2013, cuando el regidor presumía de ingresar cada mes su nómina en un “fondo social”.

Pero años después, el guión se ha dado la vuelta. El alcalde, ahora bajo las siglas del Partido Popular, preside un equipo de Gobierno que ha disparado el gasto político hasta 130.497,80 euros anuales en retribuciones, una cifra inusual en municipios de menos de 5.000 habitantes. Incumpliendo su promesa estrella durante la campaña de no cobrar sueldo, en el pleno de organización celebrado el 26 de junio de 2023 se aprobaron retribuciones para el alcalde y todas las concejalas del Partido Popular. En concreto el “solidario” alcalde se asignó un sueldo de 34.840 euros anuales, los dos tenientes de alcalde 27.444,62 euros anuales cada una más dos concejalas a 20.384,28 euros anuales cada una. Este asunto se recuerda en la moción socialista.

Un Lexus “a todo riesgo”… para el presupuesto municipal

Pero el punto más incendiario de dicha moción es la denuncia del alquiler de un turismo Lexus de alta gama que, entre octubre de 2024 y julio de 2025, ha costado 10.165,40 euros, a los que se suman 4.240,93 euros en gasolina. Todo ello para un solo vehículo, asignado en exclusiva al alcalde.

En total, el gasto mensual alcanza los 1.487,64 euros. Con esta cifra, Montejaque se sitúa —según el PSOE— entre los municipios pequeños que más pagan por un coche oficial en toda España.

A ello se añade un hecho que ha provocado e irritado notablemente a la oposición como es el uso de este coche oficial para recorridos personales entre la residencia del alcalde en Mijas y el pueblo del que es regidor, Montejaque. Un privilegio que, subraya la moción, “no tiene ningún trabajador municipal”.

Residencia fuera del municipio

Con esta revelación los socialistas amplían la polémica ante la exigencia de que los cargos públicos con responsabilidad de gobierno vivan en Montejaque, algo que el alcalde no cumple. En plena lucha contra la despoblación, consideran “inexplicable” que el máximo representante municipal no resida en el pueblo.

La moción propone:

-Cancelar inmediatamente el alquiler del Lexus y renunciar por completo a vehículos oficiales de uso personal.

-Prohibir los desplazamientos privados en vehículos municipales.

-Usar solo vehículos municipales en propiedad, y exclusivamente para servicio público.

-Obligar a que los altos cargos municipales tengan residencia habitual en Montejaque.

El debate promete ser el más caliente de la legislatura. Mientras la oposición habla de “derroche intolerable”, por su parte el Gobierno local guarda silencio. Todo da a entender que el próximo pleno, con esta moción a debate, se va a convertir en un ring político.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio