Cuando el presidente del PP de Cádiz y delegado del Gobierno en Andaluz, Antonio Sanz, dijo en mitin público esa frase de tintes xenófobos de que "No quiero que me gobierne una persona que se llama Albert" ni un partido que es catalán como Ciudatans, además de sacar de lo más hondo el anticatalanismo de la derecha expresaba un estado de ánimo; el temor en el PP andaluz a que el partido de Rivera, Ciudadanos, lo lleve de a mano al cadalso electoral. La venganza de "Albert, el naranjito" puede servirse fría y el día 22 de marzo.

Una nueva derecha en el horizonte
En el PP andaluz manejan datos, como en el PSOE, que día a día le indican el imparable ascenso de C´S en detrimento fundamentalmente del número de escaños del PP. Así lo señalan además el resto de encuestas además de las internas del PP. Un goteo diario de votos y una sangría continua de actas de diputados populares autonómicos es la tónica desde hace días. Sanz además, hombre criado a la sombra de Javier Arenas, es fino analista pero torpe verbalmente y su temor lo lleva más lejos. El fiel escudero de Arenas teme que un ciclo esté acabándose en Andalucía. No el fin de un PSOE hegemónico, que seguiría siendo, sino el de la derecha. Una nueva derecha puede instalarse en Andalucía y sustituya a la suya, la de toda la vida, la del PP. Ciudadanos por los populares, la derecha centrista moderna por la antigua y dura de Moreno Bonilla.

Encuesta de "El Mundo"
Así lo indican todas las encuestas y de esta manera lo corrobora hoy el diario "El Mundo" en una amplia encuesta. El PSOE-A ganaría por 6,3 puntos al PP-A, según la encuesta. Aunque Susana Díaz no obtendría la mayoría suficiente para gobernar en solitario, si que se consolidaría como fuerza hegemónica ganando por 6,3 puntos al PP-A, según una encuesta.

Gana el PSOE y Ciudadanos con mucha fuerza
Los socialistas de Susana Díaz obtendrían el 33,1 % de los votos (41 a 44 escaños) mientras que el PP-A solo un escuálido 26,8 por ciento de los votos y entre 32 y 36 representantes en la Cámara andaluza. La sorpresa la da el partido de Rivera, Ciudadanos, que se haría con una horquilla de entre 11 a 12 escaños. Según algunas informaciones el partido de "Albert" podría seguir subiendo a costa del PP de aquí al día 22 de marzo, fecha de las elecciones andaluzas. La sensación que está transmitiendo es que ya es un voto útil del electorado del centroderecha y ello puede hacer estragos en el PP andaluz.

Futuro negro en el PP
Prueba de ello es que Susana Díaz, en estos últimos días, critica con fuerza a Podemos y al propio PP pero no menciona ni siquiera a Ciudadanos. No es su enemigo, es la otra derecha, la que lidera Juan Manuel Moreno Bonilla. Un candidato del PP que puede salir de este envite más que trasquilado, con una crisis de su partido y abordando los próximos comicios regionales, locales y generales muy tocados.

Podemos toca techo
Podemos según la encuesta ha tocado techo y baja en relación a otros sondeos. En esta encuesta lograría un 15,2 por ciento de los votos y entre 16 y 18 escaños (otas le daban un veinte por ciento largo y 22-23 escaños. IU sigue siendo el gran damnificado del coqueteo anterior con Podemos y bajaría hasta cuatro diputados desde los 12 que tiene actualmente.

¿Acuerdos con Ciudadanos?
Así las cosas a los socialistas le valdría para gobernar el apoyo de Ciudadanos. Eso confirmaría las palabras reiteradas y continuas de Susana Díaz a lo largo y ancho de la geografía andaluza. La presidenta de la Junta y candidata socialista repite que no piensa gonernar con el PP, porque ha hecho mucho daño a los ciudadanos, ni tampoco con Podemos porque no se sabe lo que son, y lo que se sabe no le gusta.