Arenas desde su llegada a Madrid ha supuesto una amenaza para la Secretaria General que piensa que el andaluz le quiere pisar los talones y reducir su poder. Las relaciones entre ambos nunca han sido buenas y ahora han empeorado. Arenas cuenta con el favor y el apoyo de Rajoy y el mandato recibido de éste para que intente tender apagar el fuego soberanista en Cataluña y mejorar la política de comunicación del PP ha encendido la mecha.

Advertencias de Cospedal a Arenas en público
Por ello no son de extrañar las declaraciones de De Cospedal, duras y directas, sin disimulos ni enjuagues, pronunciadas el lunes en Málaga ante su discípulo Juan Ignacio Zoido, presidente del PP andaluz. Dos frases, solo dos frases muy intencionadas de la presidenta castellanomanchega han abierto aun más una brecha entre ambos dirigentes. Cospedal dijo en Málaga que “No saben de lo que están hablando aquellos que se refieren a la provisionalidad de Zoido, y que hay alguien que ya no está en el PP andaluz ejerciendo la presidencia y que vaya a volver a estar”. Blanco y en botella fue esta clara alusión y advertencia al Vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP nacional. O dicho en román paladino, "Javier no te metas en conspiraciones contra Zoido porque te enfrentarás a mí". Y si por si esa clara indirecta no fue captada por los ácolitos de Arenas allí presentes, Cospedal se reiteró al manifestar que "Se equivocan quienes tienen la intención de hacerle el juego a los que gobiernan en Andalucía y se dan palmaditas olvidándose de tiempos pasados”.

Arenas conspira contra Cospedal con Zoido de valido
Y es que tanto en la Villa y Corte como en Sevilla el rumor de que Javier Arenas conspira contra el presidente regional de su partido, Juan Ignacio Zoido, es constante y se amplifica en determinados ambientes. Arenas quiere estar en Madrid pero controlando Andalucía. Nada de extrañar porque así ha sido siempre. Además a la supuesta estrategia conspirativa contra el alcalde de Sevilla se une el hecho de que Zoido se ha entregado totalmente a la estrategia de la Secretaria General y ésta pretende "quedarse" en clave orgánica con esta importante agrupación regional de su partido.

Arenas responde
La respuesta de Javier Arenas no ha tardado en llegar. Tras el intento del lunes por parte de la dirigente nacinal de cerrar la etapa del de Olvera en Andalucía y marcar su territorio, Arenas, de manera sibilina pero con un mensaje claro también ha querido dejar claro cuales son su poderes. Este ha respondido hoy que jamás participará en una acción contra Zoido pues su ámbito de trabajo en el PP se circunscribe a lo autonómico y municipal. O lo que es lo mismo, que con esos campos de competencias nacionales Arenas tiene mucho que ver y bastante que decir en las políticas de las comunidades autónomas y ayuntamientos donde el PP gobierna. Y no conviene olvidar que De Cospedal es presidenta de una autonomía y Zoido alcalde de un ayuntamiento.

La foto de Griñán y Arenas
Si a ex presidente del PP andaluz le ha molestado sobremanera que Cospedal venga a Andalucía, su tierra, y lo deje en mal lugar y haga público que su etapa en Andalucía ha acabado, a De Cospedal y al propio Zoido le desagrada aun mas que Arenas bajo cuerda y con la autonomía que le da el poder de Rajoy, se reúna con Griñán, se haga fotos en el patio del Parlamento andaluz con el presidente de la Junta en actitud cordial y, que en definitiva, sea quien enlace y sirva de contacto entre el Gobierno de la Nación y el andaluz. Algo que deja en muy mal lugar y con poder reducido a los dirigentes del PP andaluz de por sí bastante cuestionados y en especial su líder máximo -en teoría- Juan Ignacio Zoido.

Guerra abierta tras las catalanas
La guerra ha estallado de manera clara entre ambos dirigentes nacionales y amenaza con recrudecerse tras las elecciones catalanas ya que el horizonte electoral queda despejado hasta las europeas. De momento y para empezar el campo de batalla elegido es Andalucía. La lucha va desde el Sur al Norte. En ese espacio de tiempo se verá en que acaba el conflicto y quien vence. Como recuerda un afín a Arenas "Javier no sirve para ganar elecciones en Andalucía, pero haciendo política en Madrid -que es lo que de verdad le gusta- es mejor tenerlo de amigo que de enemigo".

jlvalenzuela@elplural.com