El día a día de esta pandemia está mostrando situaciones increíbles y rechazables. Pero junto a estos hechos minoritarios el comportamiento de una inmensa mayoría está plagado de heroicidades y de eslabones de una inmensa cadena cívica y solidaria. “Cuídate para cuidar a los demás” o “Quédate en casa”, son hashtags que han pasado de las redes a ser metabolizados como” etiquetas”  de la vida misma de las personas. Una de las mayores advertencias de las autoridades sanitarias en las que se ha incidido con más perseverancia des un inicio ha sido, y es,  la de comunicar cuando se sufre un contagio y se ha estuvo en contacto con personas, mucho más si el número de estas fue numeroso y además fuesen grupos de riesgo.

Un caso que está produciendo el rechazo y la condena contundente de las fuerzas políticas ha sucedido en Torremolinos. Según han informado fuerzas políticas y grupos municipales de este consistorio malagueño, un concejal del PP está ingresado por coronavirus desde hace algo más de una semana sin que el Ayuntamiento haya recibido notificación de dicha infección. Según el concejal de Adelante Torremolinos, edil de Torremolinos y miembro de IU, David Tejeiro,” al no comunicar el concejal del PP su enfermedad sobrevenida este partido “ha puesto en riesgo no solo a los demás miembros de la Corporación, sino también a todos los trabajadores del Consistorio y a parte de la ciudadanía, susceptibles de haber sido contagiados".

“Se prodigó en besos y abrazos a niños y mayores”

Según el portavoz adjunto de Adelante Torremolinos (confluencia local de Podemos e IU) solo unos días antes, el 6 de marzo, el concejal del PP se dejó ver en un acto lúdico deportivo organizado por el propio Ayuntamiento en el que se prodigó en besos, abrazos y apretones de mano a niños y mayores. "Él por esa fecha es probable que ya estuviera incubando la enfermedad, aunque no lo supiera. En cuanto lo supo, debió hacerlo público para que quienes hemos estado en contacto o cerca de él tomemos las medidas oportunas para protegernos".

Se da la circunstancia de que otros concejales del PP, entre ellos su portavoz, Margarita del Cid, han estado de cuarentena voluntaria sin que se conociera bien la razón y sin avisar al resto de la Corporación del motivo de esa cuarentena. Curiosamente  en ninguna de sus manifestaciones públicas lo ha aclarado, “ocultando esa información de manera irresponsable”.

La noticia de la infección, casualmente, sólo se ha hecho pública por parte del grupo municipal del PP tras convocarse un pleno para aprobar unos presupuestos sociales y urgentes. Fue entonces cuando la portavoz popular reprochó públicamente al alcalde que convocara un Pleno habiendo concejales enfermos o en cuarentena, cuando hasta entonces había guardado silencio, por lo que ni el alcalde ni el resto del equipo de Gobierno sabía nada.

Imposibilidad de plenos telemáticos

Aunque "lamentamos la situación del compañero de corporación y le deseamos una pronta recuperación, nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestra obligación"", asegura el edil de Adelante. "Diariamente trabajamos desde casa telemáticamente, pero el Reglamento de Funcionamiento no contempla la celebración de plenos telemáticos, de modo que debe ser presencial. Si muchos trabajadores municipales cumplen con su deber todos los días con los debidos medios de protección, nosotros no vamos a ser menos. El PP, que haga lo que quiera con su demagogia y sus insultos".

Es conocido que los protocolos sanitarios recomiendan informar sobre los contagios confirmados a las personas que han podido estar en contacto directo con los afectados, a fin de que se puedan guardar cuarentenas voluntarias estrictas para evitar más contagios y la propagación del virus. En ese sentido David Tejeiro recuerda que "todos estamos haciendo un gran esfuerzo quedándonos en casa y lo que ha hecho el PP es una auténtica irresponsabilidad que puede tener graves consecuencias".

Tono muy duro del PSOE ante esta negligencia

Por su parte el PSOE de Torremolinos, partido al que pertenece el actual alcalde, José Ortiz, también ha criticado “la irresponsabilidad del PP al ocultar un caso de Covid-19 y poner en peligro a cientos de trabajadores según la portavoz municipal, Maribel Tocón, “el propio concejal afectado, al que lo socialistas le desean una pronta recuperación, ha informado que lleva ocho días ingresado sin notificarlo al Ayuntamiento oficialmente”. Tocón exclama que el Partido Popular de Torremolinos “nunca dejará de sorprendernos” quien ha mostrado su “enésima sorpresa al ver cómo el PP ha utilizado la enfermedad de uno de sus concejales para tacharnos de miserables por el simple hecho de convocar un pleno ordinario”. Sin duda, “esta actitud muestra que el partido liderado por Margarita del Cid está decidido a hacer lo que sea con tal de vencer cualquier batalla política, por indigno que sea su mecanismo”.

En tono airado la portavoz censura que “el PP local ha puesto en peligro a cientos de trabajadores municipales, Corporación y familiares por tal de tapar un diagnóstico y no informar oficialmente para que el Ayuntamiento de Torremolinos adoptase los protocolos de protección establecidos”.

Tocón ha añadido que “aunque lo peor es que han evitado notificar de forma oficial un contagio hasta que han tenido la oportunidad de rentabilizarlo, está claro que están dispuestos a hacer lo que sea por facilitar un tropiezo del gobierno, aunque eso suponga un daño para el municipio, de ahí la importancia de aprobar los presupuestos lo antes posible y poder adoptar las medidas necesarias para combatir esta crisis”.

El edil estuvo en una carrera con cientos de niños y en reuniones

Critica Tocón que “el concejal del Partido Popular, y su portavoz, Margarita del Cid, “han vuelto a demostrar que en política no todo vale. Hay muchas familias que están pasándolo mal, otras en las que los nietos no pueden ir a ver a sus abuelos por mantener el compromiso social de quedarnos en casa y ser responsables a la hora de frenar la curva. Pero parece que para los señores del PP hay ciudadanos de primera y otros de segunda. Aquellos que tienen que quedarse confinados, cumpliendo con las normas, y otros que pese a conocer que su enfermedad es altamente contagiosa no hayan tenido la decencia de avisar de forma oficial que están hospitalizados, pese a que días antes habían asistido a una carrera con cientos de niños, o que compañeros de su propio grupo estuvieron asistiendo hasta hace escasos días a diferentes convocatorias con personas con dolencias previas y que han estado en peligro”.

Llamamiento a superar las diferencias políticas y remar juntos

 La portavoz socialista ha finalizado con este llamamiento a la cordura: “Señores y señoras del Partido Popular. Pidan perdón, dejen de poner piedras en el camino y arrimen el hombro. Es un momento en el que los vecinos de Torremolinos necesitan de nuestra ayuda. Ya que no han tenido la decencia de informar previamente del contagio de uno de sus concejales para poder utilizarlo como arma contra los presupuestos, sean dignos y ayuden para sacar a Torremolinos adelante tras un presente terrible lleno de incertidumbres a causa de una pandemia mundial. Es hora de que superéis las diferencias políticas y rememos todos en la misma dirección”.