El partido ultraderechista Vox, gracias a cuyos votos alcanzó el PP la Presidencia de la Junta de Andalucía, se siente burlado  por sus socios parlamentarios, ahora por su falta de voluntad para cumplir los acuerdos firmados por ambos partidos sobre memoria histórica.

El presidente del partido, Santiago Abascal, hacía este domingo en su cuenta de Twitter una nueva advertencia al PP tras proclamar públicamente su diputado José Antonio Nieto que el Gobierno andaluz se proponer cumplir la actual Ley de Memoria Democrática “de la A a la Z”.

Esto escribía Abascal: “Y otro incumplimiento de lo pactado por el PP con VOX en Andalucía. Suma y sigue. Ni su palabra ni su letra valen nada. Luego querrán aprobar los presupuestos...y no podrán”.

En el mismo sentido se manifestaba su portavoz parlamentario, Francisco Serrano: "Si llegamos a un pacto de gobernabilidad con el PP por el bien de Andalucía, fue bajo el compromiso de cumplir con unas medidas, unas líneas rojas que no estamos dispuestos a que se rebasen, pues ello supondría una tomadura de pelo a quienes nos dieron su confianza en las urnas”.

En el acuerdo firmado por ambos partidos figura el compromiso de derogar la Ley de Memoria para sustituirla por una Ley de Concordia, pero, además de las reticencias del PP, el otro socio de investidura de los populares y partícipe en el Gobierno autonómico ya ha adelantado que solo dará su respaldo a un cambio de la ley “si hay unanimidad”.

La posición de Ciudadanos equivale, en la práctica, a rechazar el compromiso firmado por el PP y Vox, ya que los dos grupos de izquierdas nunca llegarán a un acuerdo para cambiar la ley que ambos aprobaron en 2017 sin ningún voto en contra, aunque sí con la abstención de PP y Cs.